La gestión ambiental del turismo. El plan es
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Español
2020-11-20
La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad condicional constituye un objeto de estudio amplio y diverso que busca mejorar los procesos educativos dirigidos a la comprensión adecuada de este concepto y a su aplicación en escenarios concretos de la vida real. En este sentido, el presente trabajo está basado en descubrir una herramienta complementaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de algunas nociones del concepto de probabilidad condicional apoyado en los procesos de gamificación. Diferentes investigaciones muestran que los métodos de gamificación y estrategias a través del juego son una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje en los estudiantes ya que incentivan procesos de autoaprendizaje. Por esta razón en el presente trabajo se adapta un juego con elementos de gamificación donde el estudiante asume un rol dentro del juego que le permite hacer parte no solamente del juego si no del descubrimiento de su propio aprendizaje. Esta investigación se desarrolla a partir de una metodología investigación acción participación, donde el estudiante se constituyen como parte fundamental de su propio aprendizaje. El proceso implicó una serie de momentos: planeación, ejecución, evaluación y validación, que permitieron evidenciar que el uso de herramientas basadas en la gamificación resultan ser una estrategia importante para la motivación y aprendizaje de los estudiantes y permitió además fortalecer ciertos procesos asociados al pensamiento aleatorio en lo relacionado con la ocurrencia de eventos y el cálculo de probabilidad simple, lo cual acerca a los estudiantes a la apropiación del concepto de probabilidad condicional.
The teaching and learning of conditional probability constitutes a wide and diverse object of study that seeks to improve educational processes pointed at the adequate understanding of this concept and its application in concrete real life sceneries. In this sense, the present work is based on discovering a strategy of approach to the concept of conditional probability from the gamification processes. Different investigations, among others show that gamification methods and strategies through play are a fundamental tool to improve learning in students since they encourage self-learning processes. For this reason, in this research, a proposal based on games is presented with elements of gamification where the student assumes a role within the game that allows him/her to be part not only of the game but also of the discovery of his/her own learning. This research is developed from a research action participation methodology, where the student is constituted as a fundamental part of their own learning. The process involved a series of moments: planning, execution, evaluation and validation, which made it possible to show that the use of tools based on gamification turn out to be an important strategy for the motivation and learning of students, and also made it possible to strengthen random thinking regarding related to the occurrence of events and the calculation of simple probability, which brings students closer to the appropriation of the concept of conditional probability.
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