Imaginarios sociales de la niñez nahua jorna
Título : Imaginarios sociales de la niñez nahua jor...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Etnografía, cambio cultural y poder local | |
José Eduardo Zárate Hernández | |
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Pueblos Indígenas — Identidad Etnica Cambio Social — México Cambio Cultural Multiculturalismo — México Etnografia |
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Si uno transita en automóvil de Zamora a Morelia, no por la moderna autopista que une a las grandes ciudades sino por la carretera nacional, uno puede observar cómo se van sucediendo pequeñas poblaciones y ciudades medias y cómo, de alguna manera, éstas parecen agruparse en microrregiones naturales (o físicas). Si durante este trayecto uno observa con más detenimiento lo que antes se denominaba “la cultura material” puede percatarse de la particular manera en que se ha ido construyendo este paisaje: modernas fincas con antena parabólica, junto a construcciones tradicionales, grandes huertas de cultivos comerciales al lado de los tradicionales, mercados campesinos en ciudades con grandes centros comerciales, construcciones y edificios de diferentes épocas y estilos conviviendo en un mismo espacio. Uno puede hacer varias lecturas de este paisaje, incluso opuestas, se puede enfatizar la pérdida de autonomía y originalidad de las culturas locales, la imposición de los proyectos modemizadores sobre las culturas tradicionales, o el avasallamiento de la modernidad sobre las costumbres y tradiciones locales. En lo que coinciden todas estas lecturas es en que se trata de enfoques del cambio social y lo que están describiendo son procesos de cambio. Empero, quisiera proponer otra lectura menos lineal y probablemente más dinámica donde el énfasis estaría puesto, no en el desplazamiento de lo antiguo por lo nuevo, ni en la sobreposición de lo moderno sobre lo tradicional, sino en los contrastes, en las inconsistencias y ambigüedades que aparecen en el paisaje y que parecerían ser el resultado de pugnas y luchas por el espacio entre distintos proyectos sociales y distintos estilos de vida que se ven obligados a convivir no sin contradicciones en un mismo territorio. Se trata también de una descripción de cambio social menos lineal, más retorcido (o rebuscado) y donde lo moderno no necesariamente se impone a lo antiguo o tradicional. Me parece que como punto de partida esta podría ser una lectura más cercana a nuestra realidad nacional y regional. | |
21-12-1995 | |
Artículo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores |
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EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES | |
Versión publicada | |
publishedVersion – Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad |
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