Remarks on Aymara, Quechua and Puquina words
Remarks on Aymara, Quechua and Puquina words in the Roy...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022
Este trabajo es una exploración de las imágenes de la naturaleza en tres novelas de José María Arguedas: Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). La representación de lo natural no solo define el pastoralismo de Arguedas, que se consolida en su última novela, sino que está relacionada con la búsqueda constante de un lenguaje aconceptual y metafórico, capaz de expresar la realidad. La tesis trata de examinar esa relación entre naturaleza, lenguaje y realidad en sus diferentes capítulos. En el primero, sobre Yawar fiesta, veremos cómo la naturaleza es mitificada y se convierte en una metáfora de la estructura de pensamiento indígena, pero también del progreso capitalista; en el segundo capítulo, sobre Los ríos profundos, la naturaleza, que se representa en el rumoroso mundo, y es captada por el narrador en sus momentos de estado poético, es una forma de mito pastoral pero no trascendente, y en el tercer capítulo, sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo, la naturaleza está totalmente degradada y su lenguaje analógico imaginado se usa para describir la máquina y el capitalismo. (Texto tomado de la fuente).
This work is an exploration of the images of nature in three novels by José María Arguedas: Yawar fiesta
(1941), Los ríos profundos (1958), and El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). The representation of the
natural not only defines the pastoralism of Arguedas, which crystallizes in his last novel, but is also
related to a constant search for a non-conceptual and metaphorical language, capable of expressing
reality. The thesis tries to examine this relationship between nature, language and reality across its
different chapters. In the first one, regarding Yawar fiesta, we will see how nature is mythologized and
becomes a metaphor for the structure of indigenous thought, but also for capitalist progress. In the
second chapter, regarding Los ríos profundos, nature, which is represented by a strident world and captured
by the narrator in his moments of poetic state, is a form of pastoral myth, but not a transcendent one.
Finally, in the third chapter, regarding El zorro de arriba y el zorro de abajo, nature is totally degraded and
its imagined analogue language is used to describe the machine and capitalism.
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