Bosque modelo Pichanaki, una herramienta para
Bosque modelo Pichanaki, una herramienta para el manejo...
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Español
2021-12
Esta investigación inició en agosto de 2019 y finalizó en agosto de 2021. El objetivo planteado era aportar en el fortalecimiento de las relaciones sociales de la comunidad de la banda sinfónica de Fusagasugá mediante un proceso piloto de musicoterapia comunitaria con el fin de empoderar a la comunidad. El grupo de personas con el que se trabajó, pertenecen a los procesos musicales de la alcaldía del municipio los cuales acogen niños, niñas y jóvenes desde los 8 hasta los 28 años; estos aprenden a tocar instrumentos de viento, percusión y cuerdas frotadas con los que interpretan obras en formato sinfónico, y participan en diferentes escenarios artísticos locales, departamentales y nacionales. El diseño metodológico está fundamentado desde la investigación – acción y la musicoterapia comunitaria, llevado a cabo mediante la reflexión, el diagnóstico, la planeación, la acción y la evaluación. El proceso musicoterapéutico se realizó en cuatro etapas: acercamiento a la comunidad, implementación, cierre y seguimiento, basado en las cuatro experiencias principales de la musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivas. En los resultados se encontró el fortalecimiento que se dio en las relaciones sociales de la comunidad, especialmente en los aspectos de comunicación y convivencia, facilitando el empoderamiento de los y las participantes. (Texto tomado de la fuente)
This research began in August 2019 and ended in August 2021. The proposed objective was to contribute to the strengthening of social relations in the community of the Fusagasugá symphonic band through a pilot process of community music therapy in order to empower the community. The Group of people whom we work with belong to the musical processes of the mayor’s office of the municipality which welcome boys, girls and young people from 8 to 28 years old; They learn to play wind instruments, percussion and rubbed strings with which they interpret works in symphonic format, and participate in different local, departmental and national artistic scenarios. The methodological design is based on action research and community music therapy, carried out through reflection, diagnosis, planning, action and evaluation. The music therapy process was carried out in four stages: approach to the community, implementation, closure and follow-up, based on the four main experiences of music therapy: improvisation, re-creation, composition and receptive. The results found the strengthening that occurred in the social relations of the community, especially in the aspects of communication and coexistence, facilitating the empowerment of the participants.
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