Resistencia de la etnia yareguíes a las pol
Resistencia de la etnia yareguíes a las políticas de ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2021-10-05
La pregunta por el tipo de conocimiento social que se produce cuando centramos la atención en los procesos corporales de las mujeres, sus subjetividades y movilidades, está sobre la base de esta investigación. A partir de la trayectoria de vida de once mujeres indígenas de diferentes generaciones del Mirití, en la Amazonia nororiental, se teje este cuerpo de conocimiento. El reconocimiento de la importancia de la sangre menstrual y de parto que representa la contraparte femenina del ritual masculino del yuruparí y que a su vez define las diferencias sexuales, estableciendo una jerarquía entre sexos que se expresa a través de poderes de fuerzas antagónicas: el poder chamánico de los hombres vs el poder reproductivo y productivo de las mujeres constituye el punto de partida. Desde esta premisa defino la menarca como la coyuntura en la vida de las mujeres, a partir de la cual adquieren sentido sus trayectorias. El resultado de esta etnografía construida desde y sobre el cuerpo, se encausa a través de dos Flujos. El primero se orden en cuatro meses que responden a la pregunta por lo que es la exogamia en y desde la experiencia de las mujeres en el contexto de una historia colonial. La pregunta por cómo las múltiples movilidades de las mujeres redefinen los espacios a través de la materialización de su fuerza productiva y reproductiva es transversal en los cuatro movimientos del segundo flujo que exploran sus motivaciones, las relaciones con autoridades masculinas y su conocimiento, movilidades y estrategias frente a los cruces entre regímenes económicos. (Texto tomado de la fuente)
This research is grounded on the question about the sort of social knowledge that we produce when we focus on the bodily processes of women, their subjectivities and mobilities. This body of knowledge is woven from the life trajectory of eleven indigenous women of different generations of the Mirití, in the northeastern Amazon. Women’s menstrual and childbirth blood as a counterpart of the yurupari male´s ritual defines sexual difference and establishes a hierarchy between sexes that is expressed through two different sorts of powers: men´s shamanic power and women´s reproductive and productive power from this premise I define the menarche as a juncture in women´s life, that give sense to their trajectories. The result of this embodied ethnography is channeled through two Flows. The first one is ordered in four chapters that answers the question of what exogamy means in women experience in the context of a colonial history. How multiple mobilities of women redefine spaces through the materialization of their productive and reproductive force is the question that guides the second flow that explores their motivations, relationships with shamanic male knowledge and authorities, mobilities and strategies in a cross cultural and economic regimes, in four chapters.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resistencia de la etnia yareguíes a las políticas de ...
Juicios sobre justicia social en estudiantes y profesor...