Bodas de oro profesionales (1955-2005): Facul
Bodas de oro profesionales (1955-2005): Facultad de med...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2019-08-26
Resumen Este estudio analiza las relaciones de poder que reviste el proceso de etnicidad emprendido a partir del movimiento indígena kankuamo, el cual se ampara en el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación. El movimiento kankuamo promovió la búsqueda y reproducción de prácticas sociales orientadas a construir el sujeto étnico, dado que esta medida se consideró necesaria para su permanencia en el territorio y para el acceso a beneficios propios de los pueblos indígenas. A partir de la elección de autoridades propias, el reconocimiento como indígenas y la constitución del Resguardo, la Organización Indígena Kankuama diversifica y fortalece sus estrategias para cimentar su identidad. De esta manera, se pone en marcha un modelo de educación propia. En este escenario surgen manifestaciones de resistencia y una fuerza opositora conocida como Organización Atánquez Libre, la cual emprende un movimiento que niega y rechaza el proceso de etnicidad y por ende la identidad, la autoridad y la educación propia. Como consecuencia de lo anterior, en Atánquez se pueden observar relaciones intracomunitarias antagónicas entre quienes avalan la etnicidad y los que la rechazan. Para aproximarnos a las manifestaciones de poder y resistencia se diseñó una estrategia metodológica de tipo etnográfica, que permitió conocer las narrativas y materializaciones del proceso de etnicidad y de las consecuentes manifestaciones de negación de ésta.
Abstract This study analyzes the power relations held by the ethnicity process undertaken from the Kankuamo indigenous movement, which is based on the constitutional recognition of the ethnic and cultural diversity of the nation. The Kankuamo movement promoted the search and reproduction of social practices aimed at building the ethnic subject, given that this measure was considered essential for their permanence in the territory and for access to indigenous people’s inherent benefits. From the election of its own authorities, recognition as indigenous and the constitution of the Reserve, the Kankuama Indigenous Organization diversifies and strengthens its strategies to underlie its identity. In this way, an own education model is launched. In this scenario there are manifestations of resistance and an opposition force known as the Atánquez Libre Organization, which undertakes a movement that denies and rejects the ethnicity process and therefore its own identity, authority and education. As a consequence of the above mentioned, antagonistic intra-community relations can be observed between those who guarantee ethnicity and those who reject it. To approach the manifestations of power and resistance, a methodological strategy of an ethnographic type was designed, which allowed us to know the narratives and materializations of the ethnicity process and the consequent manifestations of its denial.
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