Los pueblos indÃgenas aislados de la fronter
Los pueblos indÃgenas aislados de la frontera brasil-p...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2016
Esta investigación emprende un análisis de la justicia indÃgena- especÃficamente en el resguardo del gran Cumbal del pueblo de los Pastos – desde una mirada feminista decolonial. Problematizando algunas tensiones y paradojas que se constituyen en la experiencia colonial de los pueblos indÃgenas, el texto da cuenta de la relación compleja entre la lucha por la autonomÃa de los pueblos y el reconocimiento estatal de la justicia indÃgena como una expresión multicultural. En este sentido, se realiza una aproximación a la justicia indÃgena y al poder/saber estatal que sitúa en el centro del análisis las percepciones, ideas y conceptos que las mujeres indÃgenas han elaborado frente a las prácticas de justicia. Articulando los aportes del feminismo decolonial, y los estudios y concepciones sobre justicia comunitaria y justicia indÃgena el texto ofrece una mirada crÃtica que busca contribuir en las reflexiones y debates académicos sobre el tema, y en el trabajo que viene desarrollando el movimiento y las mujeres indÃgenas de Abya Yala.
Abstract This research embraces an analysis of the indigenous justice – specifically in the gran Cumbal reserve of Pasto´s communities – from a decolonial feminist perspective. It problematizes some of the tensions and paradoxes that were constituted during the colonial experience of indigenous nations. The text studies the complex relationship between the struggle of indigenous nations autonomy and the estate recognition of their indigenous justice as a multicultural expression. In this sense, an approach of the interconexions among indigenous justice and the power/knowledge of the state have been done. This analysis is centred in the perceptions, ideas and concepts that indigenous women had elaborated from their practices of justice. Structuring the decolonial feminist and the studies and conceptions of community and indigenous justice, the text offers a critical view that aims to contribute to the academic reflexions and debates, as well as in the work that the Abya Yala movement of indigenous women is developing.
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