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Aunque el Perú se ha constituido históricamente como un paÃs centralista y criollo, la historia literaria peruana no puede ser entendida como un sistema literario único y homogéneo. Hacerlo trae como consecuencia que las manifestaciones literarias de las provincias del paÃs y de las regiones periféricas (como la AmazonÃa) se encuentren postergadas o relegadas de la literatura peruana oficial, cuyo centro de difusión cultural es la ciudad de Lima. En este trabajo voy a analizar las manifestaciones de un tipo particular de poesÃa social que se escribe desde el sistema literario de Iquitos en la región amazónica. Los representantes más significativos de esta poesÃa mÃtico-social son los integrantes del grupo Urcututu (fundado en 1979), quienes, además de establecer programáticamente la escritura de este tipo de poesÃa, identifican una tradición poética dentro de la región amazónica cuyos hitos más importantes son los poetas mestizos del tardÃo romanticismo de fines del siglo XIX y la poesÃa comprometida de Germán Lequerica (Iquitos, 1932-2002), en particular su poemario La búsqueda del alba (1959). Mi hipótesis es que este tipo de poesÃa social practicado por el grupo Urcututu tiene las siguientes caracterÃsticas: la construcción de una tradición mÃtica y de una sensibilidad mágica (el universo indÃgena amazónico como matriz cultural) y el compromiso polÃtico con la realidad socio-económica (las consecuencias de los ciclos de economÃa extractiva en la sociedad loretana). A partir de este sustrato mÃtico y este compromiso polÃtico, la poesÃa social de Iquitos practicada por el grupo Ucututu se diferencia de una serie de valores considerados alienantes: la precaria urbanización y modernización de Iquitos, basada en un capitalismo extractivo. En esta historia de la poesÃa social en Iquitos, he identificado tres hitos o momentos de innovación significativa en el proceso de la lÃrica loretana. El primer hito son los poetas mestizos del tardÃo romanticismo, con quienes surge una consciencia de la singularidad de la región amazónica a partir del elogio del paisaje. El segundo hito es la poesÃa moderna y el compromiso social de Germán Lequerica, quien con La búsqueda del alba (1957) asimila la influencia de César Vallejo para articular una poesÃa de denuncia social y de reivindicación regional. El tercero hito es el grupo Urcututu y la búsqueda de una voz auténticamente amazónica desde lo mÃtico-social; el grupo Urcututu posee una consciencia histórica que le permite formular de manera programática su propia versión de la tradición literaria amazónica en la que se insertan. En los poemarios de algunos de sus integrantes, como Carlos Reyes RamÃrez (Requena, Loreto, 1962) y Ana Varela Tafur (Iquitos, 1963), se observa la consolidación de un tipo de poesÃa social de caracteres originales: la recuperación de una tradición mÃtica amazónica y el propósito de intervención polÃtica y de denuncia social. A partir de su poesÃa, estos autores buscan enfrentar al lector con la realidad social de la AmazonÃa a partir de una voz en la que, para denunciar la violencia y la opresión en Iquitos, es necesario apelar a una sensibilidad mÃtico-mágica. |
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