Políticas públicas para combatir la inequid
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/8499
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Cultura material, coleccionismo y poder: los espacios sociales de producción, circulación y consumo del Patrimonio Arqueológico en San Agustín, Jalisco (México). |
Autor : | Acosta Castro, Adrián |
Asesor de Tesis: | Burgos Yánez, Hugo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | feb-2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. |
Cita Sugerida : | Acosta Castro, Adrián. 2015. Cultura material, coleccionismo y poder: los espacios sociales de producción, circulación y consumo del Patrimonio Arqueológico en San Agustín, Jalisco (México). Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA PATRIMONIO CULTURAL SOCIEDAD COLECTIVA OBJETO ARQUEOLÓGICO ARQUEOLOGÍA JALISCO (MÉXICO) COMERCIALIZACIÓN MÉXICO ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL ESTADO CONSERVACION DE BIENES CULTURALES LEGISLACIÓN VISUALIZACIÓN MATERIAL AUDIOVISUAL COLECCIÓN DE ARTE ETNOLOGÍA |
Paginación: | 115 p. |
Resumen / Abstract : | Esta investigación etnográfica, aborda los procesos de construcción social del patrimonio arqueológico, mediante el análisis de prácticas de coleccionismo de piezas arqueológicas que se desarrollan en San Agustín, una localidad del municipio Tlajomulco de Zúñiga, situada al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Se plantea que a lo largo del siglo XX, el Estado mexicano ha desarrollado un conjunto de mecanismos y procedimientos, que han forjado una idea del patrimonio cultural vinculada con la exaltación del nacionalismo, la identidad cultural y el sentido de pertenencia con un pasado prehispánico estático que, no obstante, se vuelve inoperante cuando funciona a nivel social, porque produce desvíos, re-apropiaciones y márgenes, creados en la praxis. A partir de entrevistas en profundidad, observación participante y una etnografía audiovisual; se reflexiona sobre las formas de apropiación social del patrimonio arqueológico, la creación de representaciones audiovisuales como estrategia de inscripción simbólica del patrimonio generada en los márgenes del Estado, así como sobre la interrelación entre objetos prehispánicos, prácticas de coleccionismo y los itinerarios de vida tres personas en la comunidad. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/8499 |
Aparece en las colecciones: | Antropología Visual – Tesis Maestrías |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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