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RESUMEN: El lugar del etnoeducador en los procesos de formación en el área de lenguaje en el Municipio del Carmen del Darién Chocó, es una propuesta alternativa etnoeducativa que se desarrolló de acuerdo a unos objetivos tanto generales como especÃficos como los siguientes: Comprender las funciones del etnoeducador en la formación en el área de lenguaje, a partir de las indagaciones sobre las prácticas de enseñanza de las manifestaciones literarias en la Institución Educativa Heraclio Lara Arroyo en el municipio del Carmen del Darién Chocó. Identificar las funciones que desde la polÃtica pública cumple el etnoeducador para el caso especÃfico del área de lenguaje. Indagar en el contexto especÃfico de la I.E A .H. L. A., en el Carmen del Darién acerca de las prácticas de enseñanzas de las manifestaciones literarias. Analizar de forma crÃtica las relaciones entre las funciones del etnoeducador en el área de lenguaje planteadas desde la polÃtica pública y las prácticas de enseñanza de las manifestaciones literarias que se evidencian en la Institución Educativa Heraclio Lara Arroyo del Carmen del Darién y finalmente proponer una perspectiva de la formación en lenguaje que permita articular las funciones del etnoeducador planteadas desde la polÃtica pública y las necesidades relacionadas con las prácticas de enseñanzas de las manifestaciones literarias en la Institución, la cuál es una población tri étnica , dónde v como bajo atrateños compartimos culturas y costumbres entre mestizos, indÃgenas y afro descendientes. Asà las cosas, este trabajo de investigación se nutre con una metodologÃa de etnografÃa escolar desde un enfoque socio cultural teniendo en cuenta técnicas o estrategias apropiadas para este caso como son las observaciones participantes, los grupos focales y las entrevistas estructuradas. Para finalizar, después de recorrer todo este camino que implica la investigación se puede obtener que: Se descubre que el sabedor es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución, que la figura del sabedor no se contempla en la polÃtica pública, pero si en el proyecto etnoeducativo Champalanca, además, se descubre la relación que existe entre el sabedor de la comunidad y el etnoeducador. |
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