Sumario: |
En este capÃtulo nos proponemos mirar los vÃnculos entre el pasado y el futuro a través de la lente de la sociolingüÃstica. Para ello, tomamos el caso de los recuperantes de la lengua qom, jóvenes indÃgenas descendientes de los asesinados en la Matanza de NapalpÃque se proponen convertirse en docentes bilingües, aprendiendo su idioma como segunda lengua para poder enseñarla luego a los niños de su comunidad que, como ellos, ya no la hablan. El análisis de las ideologÃas lingüÃsticas relativas a la lengua que se enseña y a la lengua que se aprende nos permite poner en discusión el carácter individual de la lengua para comprenderla en su sentido colectivo. De esta forma, proponemos entender la recuperación lingüÃstica como un proyecto social, imbricado en otras formas de recuperación como son las relativas al territorio o a las prácticas culturales resignificadas. A partir de este caso, finalmente, invitamos a una reflexión sobre los derechos lingüÃsticos en tanto que derechos humanos, y sobre la importancia de entenderlos como derechos colectivos que reclaman polÃticas públicas para su realización y cumplimiento. |
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