Sumario: |
En este artÃculo rastreo el desarrollo del teatro como género que a pesar de las definiciones sobre el mismo que la cultura invasora trajo consigo, ya existÃa en tiempos pre-hispánicos. Despúes de delinear el contexto en que el teatro fue producido en el ambiente cultural de lo que fue llamado Latinoamérica, enfoco mi estudio en el «teatro callejero» tal como es practicado hoy en dÃa en regiones diversas por grandes poblaciones. Sostengo que el teatro callejero propició las herramientas y la oportunidad para que la cultura invadida pudiera expresar sus profundos sentirrúentos acerca de lo que estaba ocurriendo en sus comunidades. En este sentido, dicho tipo de representaciones dramáticas eran medios revolucionarios que se desviaban de las reglas, costumbres y sistemas culturales impuestos a la gente.Finalmente, presento un breve estudio de El Güegüence, una pieza dramática auténtica escrita anónirnamente en el siglo XVII en Nicaragua. Es el trabajo mejor preservado del perÃodo colonial en Centroamérica y es, sobre todo, un documento que claramente retrata el sincretismo biológico y espiritual que llevó a los paÃses latinoamericanos a desarrollarse en un plano bidimensional. El propósito general de este artÃculo es traer a colación nuevos modos de interpretar una obra que logró colarse por los momentos más difÃciles en la historia de la región y pudo sobrevivir la prueba de los tiempos. |
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International