Del Gobierno PSI a la Neuropolítica. Las tra
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/7720
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Representaciones de clase en la telenovela colombiana «Yo soy Betty, la fea» (1999): reconstrucciones de un espacio social. |
Autor : | Echeverry Ruano, Juliana |
Asesor de Tesis: | Viteri Burbano, María Amelia (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2014 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Echeverry Ruano, Juliana. 2014. Representaciones de clase en la telenovela colombiana «Yo soy Betty, la fea» (1999): reconstrucciones de un espacio social. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | TELEVISIÓN PRODUCCIÓN TELEVISIVA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN TELENOVELA COLOMBIANA IDENTIDAD CONDICIONES CULTURALES COLOMBIA MATERIAL AUDIOVISUAL |
Paginación: | 145 p. |
Resumen / Abstract : | La presente investigación es un análisis de los códigos que se emplearon para representar un determinado escenario social colombiano en la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999), entendiendo dicho escenario como la manera en que unos agentes, con unos determinados capitales a su disposición, y marcados por categorías culturales como la etnia, la región y el género, interactúan en el ámbito social. El objetivo del estudio es hacer un mapeo de las múltiples variables que influencian los procesos de producción y consumo de medios de comunicación e intenta dar amplia cuenta de lo que significa generar un producto cultural como una telenovela, a partir de un caso de un caso específico: la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999), cuya principal característica es la de poner en escena una Colombia “diversa” (hombres, mujeres, gais, de distintos niveles educativos, de distintas clases sociales, procedentes de varias regiones del país, entre otras variables de diferenciación) y una Colombia urbana, con un especial acento en al espacio laboral como lugar de interacción de dicha diversidad. La intención ha sido, por una parte, generar una lectura holística del proceso mediático en general, mediante la exposición del contexto socio-histórico de enunciación y recepción y de las lógicas internas del género telenovela en Latinoamérica y Colombia, y por otra, indagar en los discursos de productores y receptores respecto al tema en cuestión: la telenovela Yo soy Betty, la fea (1999). |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/7720 |
Aparece en las colecciones: | Antropología Visual – Tesis Maestrías |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2014JER.jpg | 76,05 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
|
TFLACSO-2014JER.pdf | 5,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International