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http://hdl.handle.net/10469/12979
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico |
Otros Títulos : | Of Trips and Drifts: Anthropological Groove and Nightlife as an Ethnographic Space Sobre saídas e derivas. Anthropological Groove e “a noite” como espaço etnográfico |
Autor : | Blázquez, Gustavo Liarte Tiloca, Agustín |
Fecha de Publicación : | ene-2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-1249 |
Cita Sugerida : | Blázquez, Gustavo y Agustín Liarte Tiloca. 2018. De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico (Temas) o Of Trips and Drifts: Anthropological Groove and Nightlife as an Ethnographic Space o Sobre saídas e derivas. Anthropological Groove e “a noite” como espaço etnográfico. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 60/22(1):193-216 |
Descriptores / Subjects : | NOCHE ETNOGRAFÍA CUERPO DERIVA SEXUALIDAD |
Paginación: | p. 193-216 |
Resumen / Abstract : | Este artículo indaga las cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas de prácticas de investigación etnográfica focalizadas en encuentros festivos nocturnos relacionados con música, baile y erotismo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se analizan los sentidos de “la noche” para los sujetos y se describe la diversidad de “noches” que la conforman. Luego, se recupera el procedimiento de la deriva situacionista para el trabajo de campo. Posteriormente, y a partir de algunas viñetas etnográficas, se reflexiona sobre las posibilidades y límites de la “observación participante” en situaciones que involucran gran exposición corporal y experimentación sensorial, algunas veces de carácter ilegal. Por último, el artículo se pregunta por el Anthropological Blues que según Roberto Da Matta caracterizaría al oficio del etnólogo y propone la construcción de un Anthropological Groove capaz de producir conocimiento a partir de la inmersión en el fluir de las situaciones que forman parte de derivas etnográficas. This article analyses the epistemological, methodological and ethical issues faced during ethnographic research examining nightlife, music, dance and eroticism in Córdoba, Argentina. First off, we conceptualize the meanings that “nightlife” had for the subjects in the research process and describe the diversity of “nights” that we encountered in the research process. Then, we discuss the issue of situationist drift during fieldwork. Subsequently, drawing on vignettes taken from our ethnographies, we reflect on the potential and limitations of “participant observation” in situations involving significant bodily exposure and sensory experimentation, including illegal activities. Finally, we examine the issue of the “anthropological blues” that, according to Roberto Da Matta, characterize the ethnographer’s work, and Da Matta’s proposal for the construction of an “anthropological groove” capable of producing knowledge from the immersion in the flow of the situations that are part of the “ethnographic drift”. Este artigo explora as questões epistemológicas, metodológicas e éticas das práticas de pesquisa etnográfica focadas em encontros festivos noturnos relacionados à música, dança e erotismo na cidade de Córdoba, Argentina. Em primeiro lugar, se analisam os sentidos da “noite” para os sujeitos e se descreve a diversidade de “noites” que a compõem. Depois, se recupera o procedimento de deriva situacional para o trabalho de campo. Posteriormente, e a partir de algumas vinhetas etnográficas, refletimos sobre as possibilidades e limites da observação participante em situações que envolvem grande exposição corporal e experimentação sensorial, algumas vezes de natureza ilegal. Finalmente, o artigo se pergunta pelo Anthropological Blues que, de acordo com Roberto Da Matta, caracterizaría o fazer do etnólogo e propõe a construção de um Anthropological Groove capaz de produzir conhecimento a partir da imersão no fluxo das situações que fazem parte de derivas etnográficas. |
Copyright: | openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/12979 |
Aparece en las colecciones: | Revista Íconos No. 60, ene. 2018 |
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