La situación del trabajo autónomo de las mu
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/3014
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Educación superior e interculturalidad |
Autor : | Cuji Llugna, Luis Fernando |
Asesor de Tesis: | Martínez Novo, Carmen (Dir.) |
Fecha de Publicación : | ene-2011 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FLACSO Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Cuji LLugna, Luis Fernando (2011). Educación superior e interculturalidad. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 195 p. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURALIDAD POLÍTICA SOCIAL INDÍGENAS UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS HERMENEUTICA EPISTEMOLOGÍA ECUADOR HIGHER EDUCATION MULTICULTURALISM SOCIAL POLICY INDIGENOUS UNIVERSITIES SALESIAN POLYTECHNIC UNIVERSITY INTERCULTURAL UNIVERSITY OF NATIONALITY AND INDIGENOUS PEOPLES HERMENEUTICS EPISTEMOLOGY |
Paginación: | 195 p. |
Resumen / Abstract : | Los movimientos indígenas y afines con la propuesta de interculturalidad, comprendida como diversidad étnica, han logrado generar nuevas iniciativas de educación superior, que responden a procesos históricos y políticos a los que deben su configuración actual, configuración que plantea retos, tanto para la universidad como para la noción de interculturalidad. Esta tesis analiza esos procesos y los retos epistemológicos, metodológicos y teleológicos en el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, apoyando a las universidades desde la crítica basada en el trabajo etnográfico. Se discute con los estudios culturales que, tratando de apoyar a estos proyectos, ofrecen una imagen idealizada y despolitizada de sus procesos de constitución y prácticas internas, misma que obscurece problemáticas como la institucionalización de la interculturalidad, la movilización de las identidades, las relaciones educación superior-interculturalidad-aparato del desarrollo o, las disputas por los recursos y liderazgo de las iniciativas. El análisis se realiza desde las nociones de Pierre Bourdieu, criticando las dicotomías reduccionistas que se utilizan para comprender este tipo de fenómenos, y la composición de los habitus que los agentes de estas instituciones producen y reproducen, y que, no respetan los principios de visión y división preferidos en la academia. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/3014 |
Aparece en las colecciones: | Antropología – Tesis Maestrías |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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