Chiloé en la guerra Hispano-Sudamericana: me
Chiloé en la guerra Hispano-Sudamericana: memoria hisp...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2023-08-02
@misc{unal_84850,
author = {León Cárdenas Mailed Yulay},
title = {Procesos de gestión del patrimonio musical, un caso en Facatativá},
year = {2023-08-02},
abstract = {El municipio de Facatativá, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, se encuentra a 42 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Posee una densidad demográfica de 136.041 personas a 2019 (DANE, 2019). Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE, en las cabeceras municipales en los últimos 12 años. Se encuentra que en Facatativá dicha operación estadística corresponde al 29% y prima el desconocimiento de espacios, la oferta, la falta de dinero para gasto cultural y el desinterés de las personas por este tipo de rubros. (DANE, Dirección Nacional de Estadísticas, 2020). Entendiendo la ausencia de procesos patrimoniales y de memoria musical en Facatativá, y utilizando procesos de gestión, este trabajo actúa en torno a la pregunta sobre cómo construir ejercicios iniciales de conservación y protección de fenómenos musicales que puedan ser considerados patrimonio en Facatativá a partir del estudio de la obra y vida de una figura destacada como lo es la del compositor Milton Ortiz. En torno a sus creaciones, se pretende realizar acciones de diferente complejidad, entre ellas, catalogar, resguardar y difundir sus obras, con el fin de consolidar un aparato crítico que permita establecer si las mismas pueden hacer parte del patrimonio musical del municipio. El trabajo de tesis Procesos de Gestión del Patrimonio Musical, un caso en Facatativá tiene como objetivo general crear una herramienta de gestión cultural para incentivar la protección y conservación de los fenómenos musicales de Facatativá, por medio del estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz. Con el fin de llegar a determinar su inclusión como componentes del Patrimonio musical municipal. La metodología, se desarrolla desde el paradigma interpretativo, siendo esta una investigación de tipo descriptivo, tomando el enfoque cualitativo para el estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz y siguiendo los lineamientos del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos (Ministerio de Cultura, 2014) El objeto de estudio, será la vida y obra del cantautor Milton José Ortiz Gómez, en términos de su labor cultural para el desarrollo de la memoria y el legado de la comunidad. La contribución de esta tesis en el campo de la gestión cultural es significativa, ya que el documento de investigación hace una comprensión del papel del compositor como intérprete, docente y gestor cultural, en el primer capítulo. Posteriormente, en el capítulo dos, se describen las gestiones en torno a lo cultural que han llevado a cabo las instituciones gubernamentales regionales y locales con respecto al patrimonio cultural musical inmaterial. Por último, este trabajo tiene como resultado la creación y aplicación de la herramienta de intervención de gestión cultural PCPMM (Protección, Conservación del Patrimonio Musical Municipal), en donde se establece un diálogo con la comunidad, se realizan ejercicios de reconocimiento, apropiación y reflexión sobre la importancia de las creaciones musicales y su contribución al legado de la comunidad como parte de los procesos patrimoniales municipales. Palabras clave: Gestión Cultural, Patrimonio Material, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Musical, Memoria Cultural (Texto tomado de la fuente)},
url = {https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84850}
}TY – GEN
T1 – Procesos de gestión del patrimonio musical, un caso en Facatativá
AU – León Cárdenas, Mailed Yulay
Y1 – 2023-08-02
UR – https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84850
PB – Universidad Nacional de Colombia
AB – El municipio de Facatativá, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, se encuentra a 42 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Posee una densidad demográfica de 136.041 personas a 2019 (DANE, 2019). Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE, en las cabeceras municipales en los últimos 12 años. Se encuentra que en Facatativá dicha operación estadística corresponde al 29% y prima el desconocimiento de espacios, la oferta, la falta de dinero para gasto cultural y el desinterés de las personas por este tipo de rubros. (DANE, Dirección Nacional de Estadísticas, 2020). Entendiendo la ausencia de procesos patrimoniales y de memoria musical en Facatativá, y utilizando procesos de gestión, este trabajo actúa en torno a la pregunta sobre cómo construir ejercicios iniciales de conservación y protección de fenómenos musicales que puedan ser considerados patrimonio en Facatativá a partir del estudio de la obra y vida de una figura destacada como lo es la del compositor Milton Ortiz. En torno a sus creaciones, se pretende realizar acciones de diferente complejidad, entre ellas, catalogar, resguardar y difundir sus obras, con el fin de consolidar un aparato crítico que permita establecer si las mismas pueden hacer parte del patrimonio musical del municipio. El trabajo de tesis Procesos de Gestión del Patrimonio Musical, un caso en Facatativá tiene como objetivo general crear una herramienta de gestión cultural para incentivar la protección y conservación de los fenómenos musicales de Facatativá, por medio del estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz. Con el fin de llegar a determinar su inclusión como componentes del Patrimonio musical municipal. La metodología, se desarrolla desde el paradigma interpretativo, siendo esta una investigación de tipo descriptivo, tomando el enfoque cualitativo para el estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz y siguiendo los lineamientos del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos (Ministerio de Cultura, 2014) El objeto de estudio, será la vida y obra del cantautor Milton José Ortiz Gómez, en términos de su labor cultural para el desarrollo de la memoria y el legado de la comunidad. La contribución de esta tesis en el campo de la gestión cultural es significativa, ya que el documento de investigación hace una comprensión del papel del compositor como intérprete, docente y gestor cultural, en el primer capítulo. Posteriormente, en el capítulo dos, se describen las gestiones en torno a lo cultural que han llevado a cabo las instituciones gubernamentales regionales y locales con respecto al patrimonio cultural musical inmaterial. Por último, este trabajo tiene como resultado la creación y aplicación de la herramienta de intervención de gestión cultural PCPMM (Protección, Conservación del Patrimonio Musical Municipal), en donde se establece un diálogo con la comunidad, se realizan ejercicios de reconocimiento, apropiación y reflexión sobre la importancia de las creaciones musicales y su contribución al legado de la comunidad como parte de los procesos patrimoniales municipales. Palabras clave: Gestión Cultural, Patrimonio Material, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Musical, Memoria Cultural (Texto tomado de la fuente)
ER –
El municipio de Facatativá, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, se encuentra a 42 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Posee una densidad demográfica de 136.041 personas a 2019 (DANE, 2019). Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE, en las cabeceras municipales en los últimos 12 años. Se encuentra que en Facatativá dicha operación estadística corresponde al 29% y prima el desconocimiento de espacios, la oferta, la falta de dinero para gasto cultural y el desinterés de las personas por este tipo de rubros. (DANE, Dirección Nacional de Estadísticas, 2020).
Entendiendo la ausencia de procesos patrimoniales y de memoria musical en Facatativá, y utilizando procesos de gestión, este trabajo actúa en torno a la pregunta sobre cómo construir ejercicios iniciales de conservación y protección de fenómenos musicales que puedan ser considerados patrimonio en Facatativá a partir del estudio de la obra y vida de una figura destacada como lo es la del compositor Milton Ortiz. En torno a sus creaciones, se pretende realizar acciones de diferente complejidad, entre ellas, catalogar, resguardar y difundir sus obras, con el fin de consolidar un aparato crítico que permita establecer si las mismas pueden hacer parte del patrimonio musical del municipio.
El trabajo de tesis Procesos de Gestión del Patrimonio Musical, un caso en Facatativá tiene como objetivo general crear una herramienta de gestión cultural para incentivar la protección y conservación de los fenómenos musicales de Facatativá, por medio del estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz. Con el fin de llegar a determinar su inclusión como componentes del Patrimonio musical municipal.
La metodología, se desarrolla desde el paradigma interpretativo, siendo esta una investigación de tipo descriptivo, tomando el enfoque cualitativo para el estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz y siguiendo los lineamientos del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos (Ministerio de Cultura, 2014) El objeto de estudio, será la vida y obra del cantautor Milton José Ortiz Gómez, en términos de su labor cultural para el desarrollo de la memoria y el legado de la comunidad.
La contribución de esta tesis en el campo de la gestión cultural es significativa, ya que el documento de investigación hace una comprensión del papel del compositor como intérprete, docente y gestor cultural, en el primer capítulo. Posteriormente, en el capítulo dos, se describen las gestiones en torno a lo cultural que han llevado a cabo las instituciones gubernamentales regionales y locales con respecto al patrimonio cultural musical inmaterial.
Por último, este trabajo tiene como resultado la creación y aplicación de la herramienta de intervención de gestión cultural PCPMM (Protección, Conservación del Patrimonio Musical Municipal), en donde se establece un diálogo con la comunidad, se realizan ejercicios de reconocimiento, apropiación y reflexión sobre la importancia de las creaciones musicales y su contribución al legado de la comunidad como parte de los procesos patrimoniales municipales.
Palabras clave: Gestión Cultural, Patrimonio Material, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Musical, Memoria Cultural (Texto tomado de la fuente)
The city of Facatativá, located in the department of Cundinamarca (western savannah), is 42 km from Bogotá, the capital of Colombia. By 2019, it had a population density of 136,041 people (DANE, 2019). According to DANE`s Cultural Consumption Survey, in Facatativá the statistics show the cultural consumption is around 29% and point out people do not know the venues, the artistic program, they lack of money to spend in this field and disinterest prevail (DANE, Dirección Nacional de Estadísticas, 2020).
Understanding the absence of heritage processes and musical memory in Facatativá, and using management processes, this work acts around the question of how to build initial exercises of Conservation and Protection of musical phenomena that can be considered heritage in Facatativá based on the study of the work and life of an outstanding figure such as the composer Milton Ortiz. The aim is to carry out actions of varying complexity around these creations, including the cataloging, safeguarding and dissemination of his works, in order to consolidate a critical apparatus that will allow us to establish whether they can form part of the musical heritage of the municipality.
The general objective of the thesis Processes of Musical Heritage Management, a case in Facatativá is to create a cultural management tool to encourage the protection and conservation of the musical phenomena of Facatativá, by means of a case study of the work of Maestro Milton Ortiz. In order to determine its inclusion as a component of the municipal musical heritage.
The methodology is developed from the interpretative paradigm, this being a descriptive type of research, taking the qualitative approach to the case study of the work of Maestro Milton Ortiz. Following the guidelines of the Intangible Cultural Heritage Programme in urban contexts. The object of study will be the life and work of the singer-songwriter Milton José Ortiz Gómez, in terms of his cultural work for the development of the memory and legacy of the community.
The contribution of this thesis in the field of Cultural Management is significant, since the research document makes an understanding of the role of the composer as a performer, teacher, and cultural manager, with respect to the first chapter. Following on from the above in chapter two, there is the methodological development of cultural management that regional and local governmental institutions have carried out with respect to intangible musical cultural heritage.
Finally, this research has resulted in the creation and application of the cultural management intervention tool PCPMM (Protection, Conservation of Municipal Musical Heritage), where a dialogue is established with the community, where exercises of recognition, appropriation, and reflection on the importance of musical creations and their contribution to the legacy of the community as part of the municipal heritage processes are carried out.
Keywords: Cultural Management, Tangible Heritage, Intangible Heritage, Musical Heritage, Cultural Memory.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Chiloé en la guerra Hispano-Sudamericana: memoria hisp...
Comunidades desenclaustradas en cuatro poetas mapuche: ...
Superando la noción de comunidad: Una etnografía de l...