Decálogo de impactos ambientales : Geografí
Decálogo de impactos ambientales : Geografía de las t...
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Español
2023-09-17
@misc{unal_84713,
author = {Rivera Ospina Ana María},
title = {Sangre de tu sangre},
year = {2023-09-17},
abstract = {«Sangre de tu sangre: la gran abuela araña» es un proyecto que indaga sobre las formas en las que puedo conectar con universos femeninos propios, a través de materialidades que parten de experimentaciones bidimensionales y se van desplegando para convertirse en una propuesta instalativa. Este ejercicio creativo acoge diferentes reflexiones que se generaron en tres etapas distintas. En la primera etapa propongo la figura de la araña y del oficio textil del tejido como una metáfora para acercarme a redes familiares en clave femenina, conectando con una genealogía incompleta que surge de entrevistas hechas a tres mujeres de mi familia materna. La segunda etapa es un acercamiento a los cuerpos de estas mujeres —y a mi propio cuerpo— por medio de la sangre en tanto materia conectiva: las prácticas que surgen en torno al acto de manchar sangre en eventos como los partos, la menarquía o la menstruación; pero también como un pigmento que permite experimentaciones plásticas. La tercera etapa surge de pensar microscópicamente a la sangre para encontrar el hierro y su capacidad manchante a través de la herrumbre, pero también entender este material como un elemento que puede generar estructuras de gran tamaño para configurar nociones de espacialidad en un territorio. De estas conexiones insospechadas emerge el deseo y la necesidad de crear una telaraña propia en la que se entretejan las reflexiones teóricas y plásticas sobre unos relatos que devienen cuerpos: unos cuerpos que expulsan sangre, una sangre que se tiñe por el hierro y un hierro que tiñe el paisaje. (Texto tomado de la fuente)},
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}TY – GEN
T1 – Sangre de tu sangre
AU – Rivera Ospina, Ana María
Y1 – 2023-09-17
UR – https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84713
PB – Universidad Nacional de Colombia
AB – «Sangre de tu sangre: la gran abuela araña» es un proyecto que indaga sobre las formas en las que puedo conectar con universos femeninos propios, a través de materialidades que parten de experimentaciones bidimensionales y se van desplegando para convertirse en una propuesta instalativa. Este ejercicio creativo acoge diferentes reflexiones que se generaron en tres etapas distintas. En la primera etapa propongo la figura de la araña y del oficio textil del tejido como una metáfora para acercarme a redes familiares en clave femenina, conectando con una genealogía incompleta que surge de entrevistas hechas a tres mujeres de mi familia materna. La segunda etapa es un acercamiento a los cuerpos de estas mujeres —y a mi propio cuerpo— por medio de la sangre en tanto materia conectiva: las prácticas que surgen en torno al acto de manchar sangre en eventos como los partos, la menarquía o la menstruación; pero también como un pigmento que permite experimentaciones plásticas. La tercera etapa surge de pensar microscópicamente a la sangre para encontrar el hierro y su capacidad manchante a través de la herrumbre, pero también entender este material como un elemento que puede generar estructuras de gran tamaño para configurar nociones de espacialidad en un territorio. De estas conexiones insospechadas emerge el deseo y la necesidad de crear una telaraña propia en la que se entretejan las reflexiones teóricas y plásticas sobre unos relatos que devienen cuerpos: unos cuerpos que expulsan sangre, una sangre que se tiñe por el hierro y un hierro que tiñe el paisaje. (Texto tomado de la fuente)
ER –
«Sangre de tu sangre: la gran abuela araña» es un proyecto que indaga sobre las formas en las que puedo conectar con universos femeninos propios, a través de materialidades que parten de experimentaciones bidimensionales y se van desplegando para convertirse en una propuesta instalativa. Este ejercicio creativo acoge diferentes reflexiones que se generaron en tres etapas distintas.
En la primera etapa propongo la figura de la araña y del oficio textil del tejido como una metáfora para acercarme a redes familiares en clave femenina, conectando con una genealogía incompleta que surge de entrevistas hechas a tres mujeres de mi familia materna. La segunda etapa es un acercamiento a los cuerpos de estas mujeres —y a mi propio cuerpo— por medio de la sangre en tanto materia conectiva: las prácticas que surgen en torno al acto de manchar sangre en eventos como los partos, la menarquía o la menstruación; pero también como un pigmento que permite experimentaciones plásticas. La tercera etapa surge de pensar microscópicamente a la sangre para encontrar el hierro y su capacidad manchante a través de la herrumbre, pero también entender este material como un elemento que puede generar estructuras de gran tamaño para configurar nociones de espacialidad en un territorio.
De estas conexiones insospechadas emerge el deseo y la necesidad de crear una telaraña propia en la que se entretejan las reflexiones teóricas y plásticas sobre unos relatos que devienen cuerpos: unos cuerpos que expulsan sangre, una sangre que se tiñe por el hierro y un hierro que tiñe el paisaje. (Texto tomado de la fuente)
The «Blood from your blood: Grandmother Spider» investigation explores connections with feminine universes through material experimentation. The process involves three stages, starting with two-dimensional experimentation and culminating in an installation proposal. In the first stage, I propose the figure of the spider and the textile craft of weaving as a metaphor to approach family networks in a feminine key, connecting with an incomplete genealogy that arises from interviews with three women from my mother’s family. The second stage is an approach to the bodies of these women—and to my own body—through blood as a connective matter: the practices that arise around staining blood in events such as childbirth, menarche, or menstruation. ; but also as a pigment that allows plastic experimentations. The third stage arises from thinking microscopically about blood to find iron and its staining capacity through rust, but also understanding this material as an element that can generate large structures to configure notions of spatiality in a territory. As one progresses through these stages, there is a growing urge to weave an intricate web of theoretical and artistic musings on narratives that take on physical form. In doing so, unexpected connections arise, giving birth to tangible entities that pulsate with life. However, with the life force also comes the inevitable shedding of blood and staining of the surrounding environment with iron. The process involves creating a web of theoretical and artistic ideas based on stories that materialize into physical forms, resulting in unforeseen connections. The writing is fundamental to archive the investigation process. In this text, I will explain the reflections, the destinations, and the intuitions related to the installation proposal.
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