De Teotihuacan al cañón de Chaco: nueva per
De Teotihuacan al cañón de Chaco: nueva perspectiva s...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2023-05
@misc{unal_84331,
author = {De Vecchis Giuliano},
title = {El replanteo del límite horizontal: la construcción del lugar en el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, proyectado por Guillermo Bermúdez y Daniel Bermúdez, Bogotá, 1989},
year = {2023-05},
abstract = {Esta Tesis de Maestría replantea la utilidad del suelo en la arquitectura por medio de una crítica a su definición subsidiaria frente a los demás elementos arquetípicos, lo cual desvela, por el contrario, el papel fundamental que juega en el proceso de implantación. La investigación parte de la idea de que el acto de implantar reside en la definición arquitectónica del límite horizontal y que éste, en cuanto tal, comporta la escisión inaugural entre el plano artificial y el sitio. En tal lógica, el papel del suelo como la herramienta esencial del emplazamiento consiste en reconstituir el encuentro entre el hombre y la Tierra, en un rito que reafirme su centralidad orientadora frente a la línea del horizonte. La práctica de fundar un lugar encuentra su sentido en esa separación original, por lo que el suelo es el elemento fundacional de la arquitectura ya que tiene la doble virtud de establecer la estructura primaria del límite horizontal, necesario para la vida, y de orientar el rito en el espacio y en el tiempo, pues le dota de una posición precisa en el Universo. La dialéctica entre el suelo y el terreno natural es analizada en tres instancias: la instancia del elemento como hecho arquitectónico particular, vista en un proyecto ejemplar, el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; la instancia del elemento como lógica relacional general, revisada en un repertorio histórico razonado; y la instancia del elemento como base procedimental en la arquitectura, examinada según la capacidad del plano horizontal, la técnica que lo convierte en un límite material y el rito que lo vincula con el mundo. (texto tomado de la fuente)},
url = {https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84331}
}TY – GEN
T1 – El replanteo del límite horizontal: la construcción del lugar en el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, proyectado por Guillermo Bermúdez y Daniel Bermúdez, Bogotá, 1989
AU – De Vecchis, Giuliano
Y1 – 2023-05
UR – https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84331
PB – Universidad Nacional de Colombia
AB – Esta Tesis de Maestría replantea la utilidad del suelo en la arquitectura por medio de una crítica a su definición subsidiaria frente a los demás elementos arquetípicos, lo cual desvela, por el contrario, el papel fundamental que juega en el proceso de implantación. La investigación parte de la idea de que el acto de implantar reside en la definición arquitectónica del límite horizontal y que éste, en cuanto tal, comporta la escisión inaugural entre el plano artificial y el sitio. En tal lógica, el papel del suelo como la herramienta esencial del emplazamiento consiste en reconstituir el encuentro entre el hombre y la Tierra, en un rito que reafirme su centralidad orientadora frente a la línea del horizonte. La práctica de fundar un lugar encuentra su sentido en esa separación original, por lo que el suelo es el elemento fundacional de la arquitectura ya que tiene la doble virtud de establecer la estructura primaria del límite horizontal, necesario para la vida, y de orientar el rito en el espacio y en el tiempo, pues le dota de una posición precisa en el Universo. La dialéctica entre el suelo y el terreno natural es analizada en tres instancias: la instancia del elemento como hecho arquitectónico particular, vista en un proyecto ejemplar, el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; la instancia del elemento como lógica relacional general, revisada en un repertorio histórico razonado; y la instancia del elemento como base procedimental en la arquitectura, examinada según la capacidad del plano horizontal, la técnica que lo convierte en un límite material y el rito que lo vincula con el mundo. (texto tomado de la fuente)
ER –
Esta Tesis de Maestría replantea la utilidad del suelo en la arquitectura por medio de una crítica a su definición subsidiaria frente a los demás elementos arquetípicos, lo cual desvela, por el contrario, el papel fundamental que juega en el proceso de implantación.
La investigación parte de la idea de que el acto de implantar reside en la definición arquitectónica del límite horizontal y que éste, en cuanto tal, comporta la escisión inaugural entre el plano artificial y el sitio. En tal lógica, el papel del suelo como la herramienta esencial del emplazamiento consiste en reconstituir el encuentro entre el hombre y la Tierra, en un rito que reafirme su centralidad orientadora frente a la línea del horizonte. La práctica de fundar un lugar encuentra su sentido en esa separación original, por lo que el suelo es el elemento fundacional de la arquitectura ya que tiene la doble virtud de establecer la estructura primaria del límite horizontal, necesario para la vida, y de orientar el rito en el espacio y en el tiempo, pues le dota de una posición precisa en el Universo.
La dialéctica entre el suelo y el terreno natural es analizada en tres instancias: la instancia del elemento como hecho arquitectónico particular, vista en un proyecto ejemplar, el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; la instancia del elemento como lógica relacional general, revisada en un repertorio histórico razonado; y la instancia del elemento como base procedimental en la arquitectura, examinada según la capacidad del plano horizontal, la técnica que lo convierte en un límite material y el rito que lo vincula con el mundo. (texto tomado de la fuente)
This Master’s Thesis reframes the utility of the ground in architecture by means of criticizing its subsidiary rank within the other archetypal elements, which, on the contrary, reveals the fundamental role it plays in the process of emplacement.
The research is based on the idea that the act of implanting resides in the architectural definition of the horizontal limit and that it, as such a limit, entails the original split between the artificial plane and the site. In such logic, the role of the ground as the main tool of emplacement consists in reconstituting the encounter between man and the Earth, in a rite that shall reaffirm his orientating centrality within the line of the horizon. The practice of founding a place finds its meaning in that original separation, for the ground is the foundational element of architecture since it has the double virtue of establishing the primary structure of the horizontal limit, necessary for life, and of orientating the rite in space and time, as it endows it with a precise position in the Universe.
The dialectic between the ground and the natural terrain is analyzed in three instances: the instance of the element as a particular architectural fact, seen in an exemplary project, the Alberto Lleras Camargo building, located in Los Andes University; the instance of the element as a general relational logic, reviewed in a reasoned historical repertoire; and the instance of the element as a procedural basis in architecture, examined according to the capacity of the horizontal plane, the technique that turns it into a material limit and the rite that links it to the world.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
De Teotihuacan al cañón de Chaco: nueva perspectiva s...
EL JAGUAR TRANSFORMADO. UNA HIPÓTESIS POLIÉDRICA A PR...
Patrones geográficos de la divergencia genética de al...