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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
2022-04-25
En este ensayo extenso, se adelanta una interpretación ―históricamente inédita― sobre las fuerzas culturales que determinaron el alzamiento y la violencia de la población indígena andina durante la Gran Revuelta de 1780 a 1783. (Se enfatiza que se trató de una revuelta y no de una rebelión, basándonos en el fundamental significado que entraña el concepto de vuelta o kuti para las sociedades indocampesinas andinas.)
Para ello, se produce, en primer lugar, una teoría general del terror como fuerza, hecho que hasta el presente ha sido muy poco atendido desde la teoría social. A partir de esto, se busca demostrar que la Gran Revuelta estuvo determinada por una forma singular de terror, como lo es el de las fuerzas destructivas ejercidas por las wak’as. Con ese propósito, se presenta y discute prolijamente el concepto de wak’a ―enormemente denso en su multiplicidad de significados e instancias para las sociedades andinas― y se apunta a demostrar, mediante un ejercicio exohistórico, cómo, en último término, la Gran Revuelta fue una manifestación terrible de las wak’as, y cómo Túpac Amaru y Túpac Katari no sólo fueron y son nombres sino wak’as y conceptos complejos de destrucción y renovación del mundo (pachacuti), que anuncian el retorno del enqa (i.e. Inca), o sea, del orden total y la vida abundante. Así entendidos e identificados, tales conceptos perviven hasta el día de hoy, bajo muchas formas e identidades, en la ritualidad y la cosmología de los pueblos andinos, incluso aquellos bastante apartados cultural y espacialmente de los Andes Centrales y los epicentros de la Gran Revuelta. (Texto tomado de la fuente)
This extended essay forwards a historically unbeknown interpretation on the cultural forces that determined the upsurge and violence of indigenous Andean population during the Great Revolt of 1780 – 1783. (We emphasise that it was indeed a revolt and not a rebellion, given the fundamental meaning that the concept of vuelta or kuti entails for Andean indopeasant societies.)
In order to do so, first we produce a general theory of terror as a force, an approach that has been virtually inexistent in social theory. From there on, we aim to show that the Great Revolt was determined by a singular form of terror, that of the destructive forces exerted by wak’as. With this purpose, we amply present and discuss the concept of wak’a ―enormously dense in its multiplicity of meanings and instances for Andean societies―, and seek to demonstrate, through and exohistoric exercise, how, in the last resort, the Great Revolt was a manifestation of the terrible in wak’as, and in what way Túpac Amaru and Túpac Katari were and are not only names, but wak’as and complex concepts of destruction and renewal of the world (pachacuti), that herald the return of enqa (or the Inca) ―that is, of total cosmic order and life abundant. Thus understood and identified, these concepts endure till present times, under many forms and identities, in the rituality and cosmology of Andean peoples, even in those much distanced, culturally and spatially, from the Central Andes and the epicentres of the Great Revolt.
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