Reconocimiento Mapu-che de Chile: Tratado ant
Reconocimiento Mapu-che de Chile: Tratado ante Constitu...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2023-06-14
Este documento invita a la reflexión en torno de las renovadas subjetividades indígenas que florecieron en el país en el marco del giro multiculturalista que el Estado asumió con la firma de la Constitución Política de 1991. Las reivindicaciones étnicas de los movimientos indígenas han tensionado el proyecto nacional homogéneo que Colombia quiere construir y, en consecuencia, la pregunta por la educación para los pueblos ancestrales cuestiona la idea de identidad nacional que hemos imaginado en nuestra historia reciente. Raza, etnia y nación triangulan una forma de comprensión de la hegemonía. Identidad, escuela y Estado explican una histórica relación de subordinación en la que la idea de la indianidad se enfrenta al imaginario de país mestizo, permitiendo la eclosión de múltiples formas de ser el otro de la nación. La investigación propone un acercamiento histórico y etnográfico a los espacios donde los encuentros interétnicos ocurren en atención al desarrollo de programas etnoeducativos en el departamento de Nariño (Colombia); espacios en los que se involucran los diversos actores de una sociedad que aún cree en la diversidad cultural del país, a pesar de su obstinada fijación a históricas formas de exclusión. Así, se describen las distintas maneras de ser los otros que se han construido en los movimientos indígenas del suroccidente colombiano; las formas en que el Estado y los agentes gubernamentales responden al tratamiento de la diversidad cultural en entornos educativos y se propone una interpretación que da cuenta de cómo operan los usos de la identidad étnica en los contornos institucionales. (Texto tomado de la fuebnte)
This document invites reflection on the renewed indigenous subjectivities that flourished in Colombia in the context of signing of the Political Constitution of 1991. The ethnic claims in Colombia question the national project that pretends to build a homogenous and unique society, and then, the question about education for indigenous peoples dispute the idea of national identity that we have used in our recent history. Race, Ethnicity and Nation conform a way to understand the hegemony. Identity, school, and State explain a historical relationship of subordination in which the idea of being an Indian confronts the imaginary of a mixed country, allowing the multiple ways to be the others of the nation. This research was made with an historical and ethnographical scope to the places where the inter-ethnic encounters occurs around the development of educative programs for indigenous peoples, especially in the department of Nariño (southwestern Colombia). In those places are involved all the actors of a society that still belief in the cultural diversity as an opportunity but, at the same time, practice the same ways of exclusion since the colonial time. So, the different ways of being the others that have been built by the ethnic movements in southwestern Colombia are described, the ways in which the State and government agents act and assist the ethnic educative needs and, at the end, propose an understanding of the different uses of ethnic identity over institutional context.
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