Apropiación Tecnológica, Discurso Y Decolon
Apropiación Tecnológica, Discurso Y Decolonialidad. L...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2023
Mediante un análisis de las interacciones entre el Estado y los grupos étnicos, este trabajo
investiga sobre la forma en que las entidades estatales de Bogotá abordan la diversidad étnica.
La ciudad se constituye como un territorio multicultural en donde tienen presencia diversos
grupos que reivindican una serie de derechos: raizales, gitanos, afrodescendientes e indígenas
se han consolidado como actores políticos frente a la estatalidad, y a pesar de que no superan
el 1,5 % de la población, sí cuentan con un andamiaje institucional que se expresa en un
conjunto de políticas, espacios de participación y acciones afirmativas.
El reconocimiento institucional de los grupos étnicos empieza trece años después de la
Constitución de 1991, y paulatinamente se ha desarrollado una relación en espacios
institucionales entre los grupos étnicos y la estatalidad. ¿Cómo se materializa el
multiculturalismo en Bogotá? ¿Qué tipo de políticas se formulan para atender la diversidad
poblacional? ¿Cómo los diversos grupos reconocidos por el Estado se constituyen en actores
sociales e inciden en la política a partir de su identidad colectiva? ¿Cuáles son las dinámicas
de participación en estos espacios institucionales?
Esta investigación plantea una crítica al multiculturalismo de la Constitución de 1991; busca
indagar cómo se ha institucionalizado el discurso de la interculturalidad como política pública,
cuestionando la noción de grupo étnico en el ordenamiento jurídico colombiano y el enfoque
poblacional diferencial como política que aborda la diversidad en Bogotá, para entender el
papel de la etnicidad como un recurso en disputa en los procesos de interacción entre los
grupos étnicos y la estatalidad en las dinámicas de las políticas públicas, en lo que denominaré
como estatalización de la diversidad étnica. (Texto tomado de la fuente)
Through an analysis of the interactions between the State and ethnic groups, this paper investigates the way in which the state entities of Bogotá deal with ethnic diversity. The city is constituted as a multicultural territory where diverse groups that claim a series of rights have a presence: Raizales, gypsies, Afro-descendants and indigenous people have consolidated as political actors against the statehood, and despite the fact that they do not exceed 1.5% of the population, do have an institutional scaffolding that is expressed in a set of policies, spaces for participation and affirmative actions.
The institutional recognition of ethnic groups begins thirteen years after the 1991 Constitution, and gradually a relationship has developed in institutional spaces between ethnic groups and statehood. How is multiculturalism materialized in Bogotá? What kind of policies are formulated to address population diversity? How do the various groups recognized by the State become social actors and influence politics based on their collective identity? What are the dynamics of participation in these institutional spaces?
This research raises a critique of the multiculturalism of the 1991 Constitution; seeks to investigate how the discourse of interculturality has been institutionalized as a public policy, questioning the notion of ethnic group in the Colombian legal system and the differential population approach as a policy that addresses diversity in Bogotá, in order to understand the role of ethnicity as a resource. in dispute in the processes of interaction between ethnic groups and statehood in the dynamics of public policies, in what I will call the statehood of ethnic diversity.
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