PREJUICIOS LINGÜÍSTICOS DE LOS ESTUDIANTES
PREJUICIOS LINGÜÍSTICOS DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS B...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2015-07-01
La reflexión de Mariátegui acerca de una política no-colonial gira alrededor de una concepción particular del socialismo. Desde esta apuesta se deriva el llamado que hace el pensador peruano, en el tercer aniversario de la revista Amauta, a una generación para “situar” el pensamiento sobre la emancipación de los pueblos del Perú. Ahora bien, para comprender esta invitación es preciso mostrar cómo Mariátegui, en los Siete ensayos sobre la interpretación de la realidad peruana, busca redefinir un socialismo propio de la realidad peruana sin crear una oposición dicotómica entre Indoamérica y Europa. De ahí que se pueda decir que el elemento fundamental que definiría un socialismo Indoamericano no consiste en suscribir dicha oposición, sino más bien someter a crítica las condiciones que hacen posible que exista una frontera de sentido que separa, de una manera dicotómica, Indoamérica y Occidente o incluso lo mismo y lo otro. Para sostener esta hipótesis el siguiente texto hará un recorrido por la comprensión quechua de lo común y de la religión y, para finalizar, se analizará la perspectiva de Mariátegui sobre el papel que jugó la literatura alrededor a la cuestión del indio.
Mariátegui’s consideration about non-colonial politics foreshadows a particular conception of socialism. From this perspective, in the third anniversary of Amauta’s journal, he makes a special remark noting that is necessary to place emancipatory thought of Peruvian people. However, in order to understand this invitation, it is imperative to show how Mariátegui seeks to redefine a particular socialism that could be applicable to Peruvian reality without creating a dichotomous opposition between Indoamerica and Europe. Hence, we could assert that the main element that could define Indoamerican Socialism it is not to underwrite the opposition between “sameness” and “otherness”, but to criticize what makes possible that dichotomous opposition exist. To support this hypothesis, text will follow this order: first it will display the Quechua’s comprehension of community. Also, it will show the Indigenous approximation of religious issue. Finally, this research will analyze a few examples of Peruvian literature that played a fundamental role in Indigenous affair.
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