DE LA DISCIPLINARIEDAD A LOS PRINCIPIOS DE UN
DE LA DISCIPLINARIEDAD A LOS PRINCIPIOS DE UNA ÉTICA T...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022-10-12
Esta investigación estudia las acciones colectivas en contra de la “ideología de género”, a través del análisis de la polémica generada por la implementación de las Cartillas ambientes escolares libres de discriminación en Colombia en agosto de 2016. Para lo anterior, se analiza al Movimiento Abanderados por la familia y la producción periodística de los diferentes medios nacionales y regionales, a partir del uso de la categoría “marcos de interpretación” la cual permitió identificar los diferentes procesos de encuadre que generaron la “ideología de género”, los actores involucrados en la coyuntura, el movimiento abanderados por la familia y los medios de comunicación.
A partir de esto se encuentra que la movilización generada en “defensa de la familia” se realizó desde los sectores conservadores y religiosos a nombre de la defensa de los principios cristianos. Lo anterior implicó, por un lado, el involucramiento de diversos actores, quienes permitieron la consecución de los objetivos del movimiento y por el otro, un importante papel de los medios de comunicación en la difusión de la coyuntura, al darle voz principalmente a las declaraciones del Gobierno Nacional y presentarse en defensa de las cartillas. Por último, expone la importancia de poner atención a este tipo de acciones colectivas que luchan por el mantenimiento de un orden sexual tradicional.
This research studies the collective actions against “gender ideology” through the
controversy created because of the implementation of the primers “school environments free of discrimination” in Colombia in august 2016. For this purpose I analyze the movement Abanderados por la familia and journalism resources in different national and regional media using the category “interpretation frames” which allowed me to identify the different processes of framing that generated the “gender ideology”, the actors involved in the occasion, the movement Abanderados por la familia and the media. With this analysis I could find that the movement created “in defense of the family” was built from conservative and religious social sectors embracing mottos like the defense of christian principles. This implied involving different actors that allowed the achievement of the movement goals and an important part played by the media in the spreading of the occasion, giving voice especially to the national government statements and the media being in defense of the mentioned primers. Ultimately I present the importance of paying attention to this kind of collective actions that fight for maintaining the traditional sexual order.
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