Barahona Riera, Macarena. Mesoamérica. San J
Barahona Riera, Macarena. Mesoamérica. San José, Edit...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2019-12-09
La hacienda no es una casa, jamás lo ha sido. Esta casa colosal en ocasiones, modesta en otras pero siempre majestuosa y contundente, se convierte en otro mojón dentro del territorio de la hacienda, en un componente vital de un sistema de producción y domesticación del territorio . La casa es producto de su entorno con una respuesta absolutamente extrovertida respecto al lugar donde se implanta, por ello es difícil si no imposible agruparlas en tipologías que satisfagan el abanico de posibilidades que presentan pues responden a las singularidades del emplazamiento . Por ello resulta nocivo que la hacienda se siga entendiendo solamente como una edificación, como una casa de habitación destinada a élites de antaño y que se perpetúe la valoración destinada únicamente a identificar el edificio y sus componentes, pues su puesta en valor debe trascender a la presencia del material del objeto e indagar por su entorno, su jerarquía y su funcionamiento dentro del lugar de implantación. El paisaje rural de la hacienda hace parte de su esencia y de su concepción, son una unidad indivisible. Al atentar contra el entorno de la hacienda, se hace daño también a la casa y a los valores que esta representa.
Esta tesis busca identificar, evidenciar y poner en valor el patrimonio rural que existe al día de hoy en el municipio de Cajicá Cundinamarca, desarrollando una trazabilidad histórica de su devenir, destacando su influencia o ausencia en la formulación de las políticas de ocupación del territorio, centrado en el periodo de tiempo donde los planes de ordenamiento territorial han sido la hoja de ruta a seguir para el desarrollo y usufructo de los municipios 1999-2018. Los territorios rurales de la sabana de Bogotá presentan un alto grado de desgaste frente al avance de los suelos urbanos en la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños presentando un agotamiento en su calidad, provocado por la ambigüedad jurídica y normativa que se desdibujen las características altamente diferenciables de los suelos rurales y los suelos urbanos, para usufructo de propietarios y compañías de construcción. Dentro de estos predios rurales de la Sabana de Bogotá se encuentran edificaciones que antaño eran los centros de producción y de la vida rural, las casas de hacienda; que poseen entre si lenguajes arquitectónicos similares y que deben su implantación y morfología a la situación particular del territorio que las circunda, son producto de una reflexión del exterior, de la forma de explotación de la tierra, de los productos que allí se cultivaban o criaban y de la forma de vida de los sabaneros, arquitectura extrovertida.
La investigación es un reconocimiento y un recorrido por el devenir histórico de los territorios de las haciendas implantadas en el municipio de Cajicá a través de cuatro ejemplos conexos entre sí por circunstancias comunes que determinan su situación de conservación actual: Transformación de haciendas a desarrollos agroindustriales o desarrollos por complejos de vivienda. En los cuatro casos no se realizó una distinción particular de los componentes singulares al momento de formular las políticas de ocupación del suelo rural donde estas se encuentran inmersas.
Guachancio, Fagua, Bolonia y El Banco fueron estudiadas a través de los títulos históricos de propiedad , variación de perímetros y linderos, sus componentes ambientales y su manejo jurídico en términos urbanísticos a partir de la normativa municipal que permitió su transformación en detrimento de sus valores patrimoniales. La casa de hacienda formula una variable de superior jerarquía, que se incluye dentro del análisis pero se evita como el centro de la investigación debido a que esta mirada es una limitante que impide ver el valor de la hacienda más allá de la casa, relegando el patrimonio rural asociado a esta edificación y permitiendo que se comprenda como un gesto, como un artefacto aislado que se conserva en apariencia, convirtiéndolas en una especie de fetiche que ha perdido su sentido. En cambio lo que se pretende es resaltar los aspectos relacionados con el territorio de la hacienda: el paisaje y el uso productivo de la tierra del campo, como dos factores claves para una real valoración del suelo rural de la Sabana de Bogotá, los cerros y en general la cuenca alta del Río Bogotá
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Barahona Riera, Macarena. Mesoamérica. San José, Edit...
La actividad físico-deportiva, una práctica educativa...
Historia natural antigua: los intercambios biológicos ...