Dios me cuida a mí y a mi “tono”. Experi
Dios me cuida a mí y a mi “tono”. Experiencias sob...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022
La investigación analizó la incidencia de los repertorios de comunidades negras en la reconfiguración del conflicto territorial en dos barrios, los cuales son el estudio de caso de la presente investigación: Isla de la Paz y La Cima, de la Comuna 6 en la Localidad # 2 ‘El Pailón’ de la zona urbana de Buenaventura. El control y disputa es sobre corredores y territorios estratégicos en la zona urbana-rural de los barrios en el periodo, abordado en el estudio desde la década de 1990 hasta 2020. En el territorio se configuran mecanismos de despojo legal e ilegal para forzar a las comunidades a abandonar los predios, y consolidar formas de control territorial hegemónicas.
Los actores definidos como hegemónicos comprenden grupos armados ilegales, estatales y privados, de los cuales se establecen alianzas estratégicas en función de determinados intereses económicos, tanto legales como ilegales, sobre territorios en Buenaventura. En consecuencia, las comunidades negras que habitan los territorios son (re) victimizadas en aras del desarrollo de la economía portuaria y el narcotráfico.
El análisis del desarrollo de alianzas estratégicas de diferentes actores se realizó según intereses geopolíticos, y la agrupación en repertorios de cinco tipos (cuatro en el caso de las comunidades porque no usan repertorios armados): Político-organizativos, jurídicos, productivo-económicos, culturales y armados. Los repertorios de los actores son multi-territoriales a la vez que multiescalares, esto implica que se enfatiza en sus dimensiones y dinámicas territoriales, tanto físicas como simbólicas en diferentes escalas geográficas. Los paradigmas teóricos y metodológicos implementados en la investigación son la geografía política crítica.
Las comunidades de Isla de la Paz y La Cima viven situaciones adversas en medio de carencias de necesidades básicas y contextos de violencia y despojo. Sin embargo, no pierden su arraigo étnico y comunitario con el territorio, por el hecho de mantener viva la memoria colectiva, y en la práctica territorializar y fortalecer procesos comunitarios en armonía con su entorno urbano y rural. (Texto tomado de la fuente)
The research analyzed the incidence of the repertoires of black communities in the reconfiguration of the territorial conflict in two neighborhoods, which are the case study of the present research: Isla de la Paz and La Cima, of Commune 6 in Locality # 2 ‘El Pailón’ of the urban area of Buenaventura. The control and dispute is over strategic corridors and territories in the urban-rural zone of the neighborhoods in the period, addressed in the study from the 1990s to 2020. In the territory, legal and illegal dispossession mechanisms are configured to force communities to abandon their lands and consolidate hegemonic forms of territorial control.
The actors defined as hegemonic include illegal armed groups, state and private, of which strategic alliances are established based on certain economic interests, both legal and illegal, over territories in Buenaventura. Consequently, the black communities that inhabit the territories are (re)victimized for the sake of the development of the port economy and drug trafficking.
The analysis of the development of strategic alliances of different actors was carried out according to geopolitical interests, and the grouping in repertoires of five types (four in the case of the communities because they do not use armed repertoires): political-organizational, legal, productive-economic, cultural and armed. The actors’ repertoires are multi-territorial as well as multi-scale, which implies that emphasis is placed on their territorial dimensions and dynamics, both physical and symbolic at different geographical scales. The theoretical and methodological paradigms implemented in the research are Critical Political Geography.
The communities of Isla de la Paz and La Cima live adverse situations in the midst of lack of basic needs and contexts of violence and dispossession. However, they do not lose their ethnic and community roots with the territory, because they keep their collective memory alive, and in practice territorialize and strengthen community processes in harmony with their urban and rural environment.
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