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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022
En este texto se expone como históricamente en Colombia se ha creado un discurso basado sobre la metáfora del “Infierno Verde” que ha desembocado en la explotación de las comunidades rurales y de la naturaleza. En contraste a lo anterior, los campesinos han emprendido una lucha por la construcción dialéctica de territorios otros, que resignifican y reproducen la vida. Sin reconocer jurídicamente a los campesinos, el gobierno colombiano con la Ley 160 de 1994 finalmente responde a estos clamores y crea las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). No obstante, ante la persistencia de las fuertes presiones por parte del sistema neoliberal surge la pregunta si las ZRC como herramienta de delimitación socio-espacial promovida desde abajo, pero instaurada desde arriba, realmente permiten la construcción de una territorialidad particular por parte de los campesinos, es decir, una forma propia de ser, concebir y relacionarse con el espacio.
Para responder a esta pregunta de investigación se hace un análisis del marco jurídico en las cuales se sustentan las ZRC, se expone como inicialmente los campesinos dieron vida a la figura para llenarla del contenido y se analiza como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) después de los mandatos de Álvaro Uribe Vélez es reconstituida por parte de sus organizaciones de base para crear valores comunes y retomar la lucha socioterritorial. Finalmente se agregan ejemplos de apuestas locales de cómo se trata de construir territorialidades desde algunas ZRC y en qué se diferencian aquellas de las territorialidades neocoloniales de desarrollo. Entender estas distinciones es clave a la hora de estructurar políticas públicas que sean realmente incluyentes y que reconozcan y potencien las identidades, eliminando las injusticias multidimensionales.
This text contains an analysis of how historically in Colombia a discourse based on the metaphor of the “Green Hell” has been created that has led to the exploitation of rural communities and nature. In contrast to the above, peasants have undertaken a struggle for the dialectical construction of their own territories, in which life is signified and reproduced. Without a former legal recognition of the peasants, the Colombian government with the enactment of the Law 160 in 1994 finally responds to these claims and creates the Peasant Reserve Zones (ZRC). However, given the persistence of neoliberal pressures, the question arises if the ZRC as a socio-spatial delimitation tool promoted from below, but established from above, really allow the construction of a particular territoriality by peasants, that is, a proper way of being, conceiving and relating to space.
To answer this question, the legal framework on which the ZRC relie and the peasant strategies to fill the figure with content are analysed. Furthermore, this text exposes how the National Association of Peasant Reserve Zones (ANZORC) after the mandates of Álvaro Uribe is reconstituted by its grassroots organizations to create common values and resume the socio-territorial struggle. Finally, with the help of some local strategies it is exemplified how the peasants build territorialities and how these differ from the neo-colonial territorialities of development. Understanding these distinctions is key in order to create public policies that are truly inclusive and that recognize and enhance peasant identities, eliminating multidimensional injustices.
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