Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2021-09-30
Desde una mirada de la ecología política y la geografía crítica este trabajo aborda la cuestion acerca de cómo la práctica de la minería de oro a pequeña y mediana escala y su articulación con flujos económicos globales ha transformado las territorialidades de los indígenas nasa en el municipio de Santander de Quilichao específicamente en el Cerro Munchique en el periodo de 2009 -2019. Esta investigación recorre las memorias ambientales del cerro Munchique para entender la producción social de este lugar en el mundo indígena nasa y reconocer históricamente los cambios y transformaciones territoriales producidas los últimos 50 años. Así mismo, analiza como los extractivismos mineros se territorializaron en el departamento del Cauca y los respuestas político organizativas que el pueblo nasa ha desplegado para el ejercicio de su gobernabilidad sobre el subsuelo y sus minerales. Finalmente, describe las reconfiguraciones territoriales y culturales producidas por las prácticas mineras hechas por comuneros y comuneras indígenas nasa en dos resguardos del norte del cauca -Canoas y Munchique- y cómo estas han permitido resignificar diversas territorialidades y emerger otras nuevas, evidenciando diversas maneras de relacionamiento con lo no humano y lo humano y entender las articulaciones locales-globales que ha producidos los estractivismos contemporáneos. (Texto tomado de la fuente)
From a perspective of political ecology and critical geography, this paper addresses the question of how
the practice of small and medium scale gold mining and its articulation with global economic flows has
transformed the territorialities of the Nasa indigenous people in the municipality of Santander de
Quilichao, specifically in the Munchique Hill in the period 2009 -2019. This research goes through the
environmental memories of the munchique hill to understand the social production of this place in the
nasa indigenous world and to historically recognize the changes and territorial transfromations produced
in the last 50 years. It also analyzes how mining extractivism became territorialized in the department of
Cauca and the political and organizational responses that the Nasa people have deployed for the exercise
of their governance over the subsoil and its minerals. Finally, it describes the territorial and cultural
reconfigurations produced by the mining practices carried out by Nasa indigenous community members
in two resguardos of northern Cauca – Canoas and Munchique – and how these allow to re-signify and
strengthen diverse territorialities that evidence other ways of relating with the non-human and the
human and to understand the local-global articulations produced by contemporary extractivisms.
Keywords: Territory, territorialities, indigenous peoples, mining, gold, extractivism, neo-liberalism,
autonomy and governability
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