Etnografía de la misa católica afrocolombia
Etnografía de la misa católica afrocolombiana ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022
Este trabajo de investigación indaga por las trasformaciones territoriales en las comunidades de los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, ubicadas en el Bajo Atrato Chocoano, a partir de un estudio de caso entre los años de 1996 y 2018, que explora las intersecciones generadas por la violencia y los extractivismos, teniendo como referencia conceptos como espacio, territorio y territorialidad; los despojos; el desarrollo y la memoria. En ese sentido, el propósito de esta investigación consiste en analizar cómo los extractivismos representados en palma de aceite, los monocultivos de coca y la minería, ligados a una idea de ‘progreso y desarrollo’ y a una visión específica de la naturaleza, reconfiguraron las territorialidades de los pueblos afrodescendientes de esta cuenca y generaron conflictos socioambientales y territoriales, lo cual a su vez forjó distintos tipos de resistencia para retornar, recuperar y reconstruir el territorio con el fin de confrontar las acciones impuestas asociadas a los desarrollos capitalistas y extractivistas. (Texto tomado de la fuente)
This research explores the territorial transformations in the communities of the collective territories of Curvaradó and Jiguamiandó, located in the Bajo Atrato Chocoano, based on a case study between 1996 and 2018. It also investigates the intersections generated by violence and extractivist activities. This work draws on reference concepts such as space, landing, territoriality, dispossession, development, and memory. The purpose is to analyze how the extractivism of oil palm, the coca monocultures, and mining reconfigured the territorialities of the Afro-descendant people. Besides, it also attempts to study how the idea of ‘progress and development’ and a specific vision of nature generated socio-environmental and territorial conflicts. Finally, it is also proposed to examine how, in turn, this caused the community to generate resistance mechanisms to return, recover and rebuild its territory to confront the imposed actions associated with capitalist and extractivist developments.
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