Escuela de formación de jóvenes líderes af
Escuela de formación de jóvenes líderes afrodescendi...
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Español
2022-07-30
Resumen
Los fenómenos de violencia que ha vivido la nación colombiana son de carácter diverso y complejo. Esto permite situar el desplazamiento forzado como una problemática que toma unas características específicas atribuidas al conflicto interno armado, de más de sesenta años, que han liderado los diferentes actores del conflicto: grupos armados ilegales (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES y otros actores ilegales) con diversos propósitos ideológicos, políticos, económicos y sociales, y los Órganos de Seguridad del Estado Colombiano, al crear y expandir formas de desplazamiento por todo el territorio nacional y sobre la población civil, constituida por comunidades campesinas, ancestrales y afrodescendientes. En este contexto, se propone trabajar sobre la exposición ‘’El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y
la voz de Jesús Abad Colorado’’ (2018). Esta investigación busca analizar, reflexionar y
comprender las narrativas de las memorias del desplazamiento forzado infantil que sufren las poblaciones campesinas, afrodescendientes y ancestrales que componen y conforman las fotografías seleccionadas. Este estudio sigue una ruta metodológica de enfoque cualitativo enmarcada en los Estudios Críticos del Discurso Multimedial y Multimodal (ECDMM), desde el cual se fundamenta el carácter semiótico del espacio museal que resignifica discursos alrededor de fenómenos de violencia, y que permiten analizar los procesos de significación y representación. Estos últimos se evidencian en las tres fotografías seleccionadas para el análisis y que constituyen el corpus del presente trabajo.
Palabras clave: Desplazamiento forzado infantil, fotografía, semiótica, análisis crítico del discurso multimodal y multimedial, espacio museal. (texto tomado de la fuente)
Abstract
Semiotic discursive analysis: forced displacement of children in »El testigo» by
Jesús Abad Colorado.The violence phenomena experienced by the Colombian nation are diverse and complex. This makes it possible to situate forced displacement as a problem that takes on specific characteristics attributed to the internal armed conflict of more than sixty years, led by the different actors of the conflict: illegal armed groups (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES and other illegal actors) with diverse ideological, political, economic and social purposes, and the Security Organs of the Colombian State, by creating and expanding forms of displacement throughout the national
territory and on the civilian population, made up of peasant, ancestral and afro-descendant communities. In this context, it is proposed to address the exhibition ‘’El Testigo. Memories of the Colombian armed conflict in the lens and voice of Jesús Abad Colorado’’ (2018). This research seeks to analyze, reflect and understand the narratives of the memories of the forced displacement of children suffered by the peasant, afro-descendant and ancestral populations that compose and shape the selected photographs. This study follows a methodological route of qualitative approach framed in the Critical Studies of the Multimedial and Multimodal DiscourseCritical Studies (MMCDS), from which the semiotic character of the museum space that resignifies
discourses around phenomena of violence is based, and that allow to analyze the processes of signification and representation. The latter are evidenced in the three photographs selected for the analysis, which constitute the corpus of this work.
Keywords: Forced displacement of children, photography, semiotics, multimodal and
multimedia discourse critical analysis, museum space.
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