La asociación campesina del Catatumbo: una i
La asociación campesina del Catatumbo: una iniciativa ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2022-03-25
Las personas que somos descendientes de las culturas africanas, nos enfrentamos a una serie de rotulaciones entre lo corporal y lo social; en primer lugar, aquellas que están asociadas a la piel y la genitalidad que intervienen de manera directa en la racialización y en la sexualización y en segundo lugar, encontramos el peso de la mirada del otro y de sus imperativos culturales, por ello este texto indaga en como la piel, el cuerpo y el sentir se encuentran en una constante tensión entre la opacidad y la inercia de las incrustaciones que ha dejado a su paso la colonialidad, por lo tanto, se describen una serie de resonancias, cicatrices y una sucesión (in)continuada de límites (in)materiales que se han perpetuado en los cuerpos negros especialmente al ser mujer.
El presente texto tiene como propósito central describir a partir de una perspectiva afrolesbofeminista las construcciones raciales, corporales y sexuales de mujeres afrodescendientes lesbianas en Bogotá y es justo allí en donde este texto, se desliza, se filtra y se autodescubre para visibilizar otras subjetividades como las lésbicas negras, ya que trasciende las representaciones sociales que se tienen de las mujeres de ascendencia africana y reivindican así los asuntos étnicos-raciales, de clase, de sexualidades, de espiritualidades, de feminidades y de emocionalidades, todo a partir de la construcción de la identidad desde la multiplicidad que nos habita e intersecciona o dicho de otro modo, visto desde el lente de la interseccionalidad, para de esta manera reclamar nuestro propio espacio a fin de transformar y descolonizar la existencia, ya que el autorreconocimiento es una apuesta política de transformación y sanación. (Texto tomado de la fuente)
Those of us who are descendants of African cultures are confronted with a series of labels between the corporal and the social; firstly, those associated with the skin and genitality that intervene directly in racialization and sexualization and secondly, we find the weight of the gaze of the other and its cultural imperatives, so this text explores how the skin, the body and the feeling are in a constant tension between opacity and the inertia of the incrustations that coloniality has left in its wake, thus describing a series of resonances, scars and an (in)continuous succession of (in)material limits that have been perpetuated in black bodies, especially when being a woman.
The main purpose of this text is to describe, from an Afro-Lesbofeminist perspective, the racial, bodily, and sexual constructions of Afro-descendant lesbian women in Bogotá. And it is right there where this text, slips, seeps and self-discover to make visible other subjectivities such as black lesbians, as they transcend the social representations that are held of women of African descent and thus claim ethnic-racial issues, class, sexualities, spiritualities, of femininities and emotionality’s, all from the construction of identity from the multiplicity that inhabits and intersects us, or in other words, seen from the lens of intersectionality, to thus claim our own space in order to transform and decolonize existence, since self-recognition heals and transforms.
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