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Papel confiable de las relaciones públicas en procesos...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2020-08-11
El conflicto armado colombiano pareciera haber superado los límites de la imaginación, con altos grados de sevicia y crueldad desplegados en el territorio nacional por más de 70 años. La región del Pacifico caracterizada por la unión, solidaridad y alegría de los pueblos afro descendientes, es a la vez zona de gran importancia económica y geográfica, donde diferentes grupos armados han implementado estrategias de control que generan daños culturales al territorio y sus habitantes; propiciando transformaciones que son a la vez semilla de procesos de sanación, resiliencia y resistencia.
El 19 de abril del año 2005, 11 jóvenes del barrio Punta del Este de la ciudad de Buenaventura fueron engañados por un grupo paramilitar para jugar un partido de fútbol. Dos días después aparecieron asesinados con señales de tortura junto a otro cuerpo desconocido. Los jóvenes, guiados por sus madres quienes fundaron el barrio luego de migrar de la región de Yurumanguí, tenían como proyecto de vida construir relaciones solidarias en el barrio a través del fútbol y la danza de los matachines.
14 años después, en medio de la impunidad, la comunidad busca preservar sus prácticas culturales, sanar el dolor causado por la masacre, reconstruir las relaciones afectadas por la guerra y tener justicia, a través de un ejercicio conmemorativo anual llamado la Última Noche de la Violencia, donde la práctica del Fútbol y la Danza de los Matachines tienen un lugar protagónico.
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de analizar los efectos que ha tenido la práctica del fútbol y la danza de los Matachines en el barrio punta del Este de la ciudad de Buenaventura entre los años 2005 y 2019. Esta investigación se constituye como en el primer insumo escrito que retrata la masacre, así como el surgimiento y desarrollo de la conmemoración, a partir de la información recapitulada en 3 años de trabajo de campo, haciendo uso de métodos etnográficos, entrevistas semi estructuradas, revisión de archivo y de algunos de los principios de la Investigación Acción Participativa, que fueron transformado la iniciativa académica en un proyecto que supero los límites de la investigación.
The Colombian armed conflict seems to have exceeded the limits of the imagination with high levels of ruthlessness deployed on the national territory for more than 70 years. The Pacific region is characterized by the union, solidarity and joy of Afro-descendant people. However, it is also an area of great economic and geographical importance where different armed groups have implemented control strategies through the generation of cultural damages over the territory and its inhabitants, promoting transformations that are, at the same time, the seed of healing, resilience and resistance processes.
On April 19th 2005, 11 young people from the Punta del Este neighborhood in the city of Buenaventura were tricked by a paramilitary group to play a football game. Two days later, they were found murdered with signs of torture next to another unknown body. Those youngsters guided by their mothers, who founded the neighborhood after migrating from the Yurumanguí region, had as a life project to build solidarity relationships in the neighborhood through football and the dance of the Matachines.
Fourteen years later, in the midst of impunity, the community seeks to preserve its cultural practices, heal the pain caused by the massacre, rebuild the war- affected relations and achieve justice through an annual commemorative act called “The Last Night of the Violence”, where the practice of Soccer and the Dance of the Matachines have a leading place.
It is important to bear in mind that this research was developed with the objective of analyzing the effects that the practice of soccer and dance of the Matachines has had in the Punta del Este neighborhood, in the city of Buenaventura between 2005 and 2019. Thus, based on information gathered in 3 years of fieldwork, this paper constitutes the first written input that portrays both, the massacre and the subsequent emergence and development of the commemoration. For this, ethnographic methods, semi-structured interviews and file review are used, and some principles of Participatory Action Research are resumed. In that process, the academic initiative was transformed into a project that exceeded the limits of research.
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