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Español
2022
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general, describir el aporte de la musicoterapia en el favorecimiento de las estrategias de afrontamiento frente al estrés en un grupo de docentes de los centros proteger Jairo Aníbal Niño y Camilo torres para promover su bienestar. El enfoque de investigación fue de carácter cualitativo, en el cual se utilizaron elementos del modelo de investigación de teoría fundamentada, los cuales fueron la codificación y el uso de memos (diario de campo) y a su vez elementos de la investigación acción participativa. Para llevar a cabo el trabajo se escogieron cuatro categorías las cuales fueron, resolución de conflictos, expresión emocional, apoyo social y reestructuración cognitiva. En cuanto al abordaje musicoterapéutico, se llevaron a cabo un total de 20 sesiones distribuidas en tres fases, fase inicial, fase de desarrollo y fase de cierre. Para este proceso se utilizaron los métodos improvisación, receptivo, re-creativo y de composición de la musicoterapia de acuerdo con los fundamentos teóricos de Keneth Bruscia. Por otro lado, los instrumentos utilizados en cuanto a la valoración fueron, las entrevistas semiestructuradas las cuales se realizaron antes y después del proceso, la tabla de microanálisis, los IAPs, las planeaciones de sesión y el diario de campo. Por último, se pudo concluir que la musicoterapia favoreció las estrategias de afrontamiento del estrés en los participantes, lo que significa que también favoreció estas estrategias a nivel grupal. (Texto tomado de la fuente)
The general objective of this research work was to describe the contribution of music therapy in favoring stress coping strategies in a group of teachers of the Jairo Aníbal Niño and Camilo Torres protection centers to promote their wellbeing. The research approach was qualitative, using elements of the grounded theory research model, as coding or memoing (fieldnotes), as well as elements of participatory action research. Four categories were chosen to carry out the work: conflict resolution, express emotions, social support and cognitive restructuring. Regarding the music therapy approach, a total of 20 sessions were carried out, distributed in three phases: initial phase, development phase and closing phase. For this process, Keneth Bruscia’s methods such as improvisation, receptive, re-creative and composition/songwriting was used. On the other hand, the instruments used for the assessment were the semi-structured interviews, which were conducted before and after the process, the microanalysis table, the IAP’s, the session plan forms and the field diary. Finally, it was possible to conclude that music therapy favored stress coping strategies in the participants, which means that it also favored these strategies at group level.
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