Antropodiseñología: un campo emergente para
Antropodiseñología: un campo emergente para la invest...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2001
La investigación-acción-participativa se utilizó como estrategia de construcción de la convivencia con treinta lideres de un barrio popular. Se caracterizó la vida cotidiana y sus ciclos, las relaciones de convivencia, los procesos psicosociales que la acompañan y los proyectos comunitarios para su transformación y fortalecimiento. El proceso de formación de nuevas familias es el núcleo central para el trabajo de la convivencia. El problema de la violencia en Colombia puede ser interpretado como la concreción de un círculo vicioso transmitido de generación en generación que se constituye en el caldo de cultivo de personas frustradas y resentidas con la sociedad, que van a engrosar las filas del conflicto social. Subjetivamente, las personas reproducen un programa familiar, social o cultural a partir de mensajes y experiencias interiorizadas en las primeras etapas de la vida mediante la identificación con ciertos modelos y personajes arquetípicos, a partir de los cuales regulan sus relaciones de amor, amistad, colaboración y ayuda mutua o de odio, competitividad, conflicto e intolerancia. Objetivamente las instituciones (familia, escuela, empresas y medios de comunicación) mantienen y reproducen los valores, mitos y creencias de la cultura patriarcal judeo-cristiana, la cultura tecnocrática del mercado y el consumo y la cultura política de la corrupción, el clientelismo y la intolerancia democrática que alimentan esta dinámica. La transformación de la convivencia implicaría el construir modelos diferentes de identificación y de relación entre hombres y mujeres. Este es un problema colectivo en el cual juega un papel crucial las instituciones sociales y sus programaciones.
Participant investigation-action was used as strategy to construct coexistence with thirty leaders of a popular neighborhood. Daily life and its cicles, relations of coexistance and related psychosocial processes, and community proyects for transformation and strengthening were caracterized. New family formation process is the central core for coexistance task. Colombia’s violence problem could be interpreted as concretion of a vicious circle transmited from one generetion to the next wich constitues a culture medium for frustrated and resentful persons that enlarge the lines of social conflict subjectivity, people reproduce familiar, social or cultural patterns from messages and experiences interiorized in the early years through identification with models or archetypes, starting from them, people regulate its relations of love, friendship, colaboration and mutual help or hate, competitively, conflict and intolerance. Objectivity, institutions (family, school, company, and communication media) mantain and reproduce values, miths and beliefs of patriarchal Judeo-Christian culture, technocratic and consume culture, and political culture of corruption, clientelismo and democratic intolerance that feed this dynamic. Coexistance transformation would imply construction of new models of identification and relation between men and women. Social institutions and its programmations play an important role in this colective problem.
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