Kaɨmakɨ guiye fɨnuafue: the preparation of
Kaɨmakɨ guiye fɨnuafue: the preparation of the food ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2021-12-11
Las dinámicas políticas y económicas del actual sistema agroalimentario no están solucionando las problemáticas alimentarias, además, paralelamente a ello se viven situaciones de inequidades de género, las cuales se agudizan en el caso de las mujeres jóvenes rurales, de manera particular en el departamento de Nariño. El presente estudio buscó analizar los saberes y prácticas de las mujeres jóvenes rurales de procesos de organización social, en la construcción de la Soberanía Alimentaria en los municipios de Cuaspúd Carlosama y Tumaco, en Nariño, Colombia. Lo anterior desde un abordaje metodológico cualitativo que parte desde la epistemología fronteriza y los feminismos del sur, es un estudio de caso múltiple no comparativo. Las técnicas de recolección de la información que se emplearon fueron la fotovoz, las entrevistas semiestructuradas y el diario de campo. El presente estudio deja en evidencia la existencia de distintos mundos culturales que construyen Soberanía Alimentaria y que conviven de manera simbiótica, pero que además las jóvenes rurales son protagonistas en la transformación social en diferentes escenarios de sus territorios, ya sea en la chagra en Cuaspúd Carlosama, en la huerta en Tumaco, en la escuela, en el fogón, en los mercados, pero también en los espacios de los procesos comunitarios y de participación artística. (Texto tomado de la fuente).
The political and economic dynamics of the current agrifood system are not solving the food problems, in addition, parallel to this, there are situations of gender inequalities, which are exacerbated in the case of young rural women, particularly in the department of Nariño. This study sought to analyze the knowledge and practices of young rural women in social organization processes, in the construction of Food Sovereignty in the municipalities of Cuaspúd Carlosama and Tumaco, in Nariño, Colombia. This study was developed from a qualitative methodological approach that starts from the border epistemology and feminisms of the south, it is a non-comparative multiple case study. The data collection techniques used were photovoice, semi-structured interviews and field diary. This experience evidences the existence of different cultural worlds that build Food Sovereignty and that coexist in a symbiotic way, but also that young rural women are protagonists in the social transformation in different scenarios of their territories, either in the chagra in Cuaspúd Carlosama, in the orchard in Tumaco, in the school, in the stove, in the markets, but also in the spaces of community processes and artistic participation.
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