Territorios socialmente responsables, un mode
Territorios socialmente responsables, un modelo de desa...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2009
Os músicos migrantes provenientes de San Jacinto e Cartagena (departamento de Bolívar) assentados em Bogotá (Colômbia) geraram umas formas particulares de adaptação às dinâmicas urbanas, reivindicando uma identidade coletiva e gerando estratégias de apropriação do novo contexto urbano. Estes processos definem o que considera-se a reconstrução do território, expressado nas relações que os indivíduos recriam entre seu lugar de origem e o lugar de destino. O objetivo desta investigação é identificar ditos processos, através da caracterização e do estudo das práticas musicais da população migrante mencionada. Para o desenvolvimento desta investigação utilizou-se uma metodologia qualitativa, enfocada na descrição da origem e formação dos grupos de gaitas —especificamente, o grupo Gaitas e Tambores—, sua história e o contexto atual no qual desenvolve-se esta música. Espera-se mostrar a situação atual da arte para permitir uma maior e melhor aproximação à geografia musical da Colômbia.
Los músicos migrantes provenientes de San Jacinto y Cartagena (departamento de Bolívar) asentados en Bogotá (Colombia) han generado unas formas particulares de adaptación a las dinámicas urbanas, reivindicando una identidad colectiva y generando estrategias de apropiación del nuevo contexto urbano. Estos procesos definen lo que se considera la reconstrucción de territorio, que se expresa en las relaciones que los individuos recrean entre su lugar de origen y el lugar de destino. El objetivo de esta investigación es identificar dichos procesos, a través de la caracterización y el estudio de las prácticas musicales de la población migrante mencionada. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, enfocada en la descripción del origen y conformación de los grupos de gaitas específicamente, el grupo Gaitas y Tambores—, su historia y el contexto actual en el que se desarrolla esta música. Se espera dejar sentado un estado del arte que permita un mayor y mejor acercamiento a la geografía musical de Colombia.
Migrant musicians from San Jacinto and Cartagena (department of Bolívar) settled in Bogotá (Colombia) have developed some particular adaptations to the urban dynamics, demanding a collective identity and generating appropriation strategies towards the new urban context. These processes define what is considered as the reconstruction of territory, which is expressed in the relations that individuals create between their original territories and their final destinations. The purpose of this research is to identify such processes, through the characterization and study of musical practices of the above mentioned migrating population. A qualitative approach was used for this investigation, focused mainly on the description of origin and conformation of the gaita groups —specifically, the Gaitas y Tambores group—, their history and the current context where this music is developing. The intention of this paper is to present a state of the art that allows a broader and better approach to the Colombian musical geography.
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