Volver: el retorno de los capuchinos español
Volver: el retorno de los capuchinos españoles al nor...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2016
El cáncer de cuello uterino (CaCU) es un problema de salud pública en Colombia, principalmente en población marginada. Las mujeres indígenas se consideran un grupo de alto riesgo, debido a la situación de desigualdad en la atención en salud, los contextos socioculturales y las barreras psicológicas, geográficas, sociales, económico y político. Dada esta situación esta investigación cualitativa interpretativa que utiliza la teoría de las representaciones sociales para estudiar las construcciones compartidas socialmente en torno al cáncer de cuello uterino de mujeres Wayuu por un lado, y del personal de salud y los tomadores de decisiones vinculados al sistema de salud colombiano tanto departamentales y locales por el otro. Además, busca evidenciar la relación de esas representaciones sociales con el control de esta enfermedad en el país. Este trabajo se hace evidente la necesidad de buscar alternativas de solución a la situación del CaCU en el país dadas las altas tasas de morbilidad y de mortalidad y teniendo en cuenta los estudios tan escasos en población indígena así como las limitaciones de los mismos. Igualmente, presenta como la especificidad del abordaje en salud pública de las comunidades indígenas, en particular la Wayuu, debe respetar sus tradiciones culturales haciéndolas partícipes de las políticas de prevención y de intervención con miras a la búsqueda de soluciones conjuntas, viables, que puedan ser incorporadas, tanto en la vida cotidiana de los Wayuu, como en el trabajo de los equipos de salud encargados de llevar adelante las políticas de salud pública con población indígena.
Abstract. Cervical cancer is a public health problem in Colombia. Indigenous women are a high-risk group. This group has a bad health conditions related to socio-cultural contexts and psychological, geographical, social, economic and political barriers. A qualitative study was undertaken using face-to face in-depth interviews to search social representations of cervical cancer in Wayuu women health professional and decision makers. I used the theory of social representations to show the control of disease in the country. A lack of knowledge on cervical cancer and the Pap smear test was found among the respondents. Many women did not have a clear understanding of the meaning of an abnormal cervical smear and the need for the early detection of cervical cancer. The findings highlight importance of emphasizing of specificity of public health approach in indigenous communities and this work show as necessary to incorporate a multiple view in health work.
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