La educación continuada y aexmun
La educación continuada y aexmun 19439-639...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2018-11-16
La presente investigación presenta un análisis narrativo de la política nacional de salud sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos de Colombia para el periodo 2003-2014 en lo referente a poblaciones indígenas a través del estudio de caso de los Wayúu habitantes de las rancherías Marbasella y El Horno ubicados en la media Guajira. El análisis se realiza desde el enfoque teórico propuesto por Emery Roe y se retoman algunos conceptos de los enfoques encabezados por Frank Fisher y Dvora Yanow. Siguiendo la propuesta de Roe, se analizaron diferentes artefactos de política asociados a la política de salud sexual y reproductiva con el fin de identificar los elementos constitutivos de la narrativa hegemónica. Igualmente, desde la propuesta de Roe, se identificó la contranarrativa encarnada en los discursos de los indígenas habitantes de las rancherías Marbasella y El Horno en La Guajira colombiana. A partir de la identificación y comparación de la narrativa hegemónica y la contranarrativa se logró construir una metanarrativa donde se logró evidenciar que desde los mismos conceptos asociados a salud, enfermedad, sexualidad, reproducción e incluso política pública existen diferencias entre las dos narrativas, las cuales se entienden como resultado de sistemas médicos culturales propios. Llegar a un escenario de diálogo implica romper las condiciones estructurales que han perpetuado la discriminación, el racismo y la inequidad, con el fin de apuntar a un futuro donde el diálogo se enmarque en un ejercicio de interculturalidad crítica
Abstract: This research presents a narrative policy analysis of the national policy of sexual health, sexual rights and reproductive rights of Colombia for the period 2003-2015 regarding indigenous populations through the case study of the Wayúu inhabitants of the rancherías Marbasella and El Horno, located in the middle Guajira. The analysis is made from the theoretical approach proposed by Emery Roe and some concepts from the approaches headed by Frank Fisher and Dvora Yanow are retaken. Following Roe’s proposal, different policy artifacts associated with the sexual and reproductive health policy were analyzed in order to identify the constituent elements of the hegemonic narrative. Also, from Roe’s proposal, the contranarrative embodied in the speeches of the indigenous inhabitants of the rancherias Marbasella and El Horno in La Guajira, Colombia. From the identification and comparison of the hegemonic narrative and contranarrative narrative, a meta-narrative was constructed where it was possible to demonstrate that from the same concepts associated with health, disease, sexuality, reproduction and even public policy, there are differences between the two narratives, which they understand as a result of their own cultural medical systems. Reaching a stage of dialogue implies breaking the structural conditions that have perpetuated discrimination, racism and inequality, in order to aim for a future where dialogue is framed in an exercise of critical interculturality.
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