Un río de saber: investigaciones desde la Am
Un río de saber: investigaciones desde la Amazonia col...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2018-06-08
La presente investigación muestra la importancia de las pautas y prácticas de crianza contemporáneas de los niños tikuna de Arara, a partir de un enfoque etnográfico a través del cual se describen los cuidados cotidianos y rituales que se llevan a cabo con los infantes, durante los seis primeros años de vida. Con este propósito y asumiendo que los cuidados de un niño se inician desde la concepción, en este trabajo se abordan el embarazo, el parto, el postparto, y las dietas que realiza el padre y la madre, así como también la forma en que ellos y los demás parientes promueven el desarrollo psicomotor, cognitivo, espiritual, afectivo, social y cultural de los infantes. En conjunto estos cuidados revelan la constitución de una noción de persona tikuna, imbricada en una red de relaciones con seres visibles e invisibles con los cuales tienen algún parentesco, puede recibir protección o debe impedir el contacto o ingestión. Además, se presenta una aproximación a la percepción que tienen los habitantes tikuna de la comunidad sobre el proceso de educación inicial, con programas institucionales como el Centro de Desarrollo Infantil.
Abstract: The present investigation shows the importance of the guidelines and contemporary parenting practices of the Tikuna children of Arara, from an ethnographic approach through which the daily care and rituals that are carried out with the infants are described during the six early life. With this purpose and assuming that the care of a child begins from conception, this work addresses pregnancy, childbirth, postpartum, and diets performed by the father and mother, as well as how they and the other relatives promote the psychomotor, cognitive, spiritual, affective, social and cultural development of the infants. As a whole, these cares reveal the constitution of a notion of a Tikuna person, imbricated in a network of relationships with visible and invisible beings with whom they have some kinship, can receive protection or must prevent contact or ingestion. In addition, an approach is presented to the perception that the inhabitants of the community have about the initial education process, with institutional programs such as the Child Development Center.
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