Módulo de Abastecimiento Esencial Agua y Vid
Módulo de Abastecimiento Esencial Agua y Vida ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2018-12-07
Este texto presenta una investigación realizada en el Resguardo Misak (Guambiano) la María, Piendamó, Cauca, Colombia; entre los años 2014 al 2018. El objetivo fue analizar las formas en que se construyen y se aprenden las políticas indígenas en nakchak, mediante la comprensión de las palabras de las mujeres, para aportar al fortalecimiento de la comunidad con el conocimiento desenvuelto en la vida. La metodología del trabajo surgió del estudio de las propuestas de algunos investigadores guambianos y solidarios presentes en las luchas de los años 70 y 80 del siglo XX. Los conceptos de nakchak y nakuk, se construyeron desde la metodología de acompañar, que consiste en vivir con las personas del Resguardo. Sin ser una etnografía, esta investigación utiliza como herramienta central el diario de campo, elemento creado dentro de ese enfoque investigativo. El debate teórico inicial parte de la necesidad de tomar distancia de los planteamientos propios de la antropología política clásica. La postura metodológica se inscribe en los estudios críticos de base marxista que han surgido dentro de la investigación social colombiana, por medio del trabajo de solidarios como el antropólogo Luis Guillermo Vasco. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de la forma en que el proceso de burocratización de algunos sectores indígenas ha silenciado, en parte, la vida cotidiana como participación política. La cocina deja de ser un lugar de la política, es decir deja de ser nakchak, para ser un lugar de opresión, un lugar de la vida privada, el lugar donde actúan las diversas formas que asume la colonización. El silenciamiento de la voz de los mayores y mayoras, entendidos no solo como seres humanos, es una de las principales maneras para continuar y fortalecer las estructuras sociales y culturales del colonialismo interno.
This text presents an investigation carried out in the Misak Reservoir (Guambiano) la María, Piendamó, Cauca, Colombia; between 2014 and 2018. The objective was to analyze the ways in which indigenous policies are built and learned in nakchak, by understanding the words of women, to contribute to the strengthening of the community with the knowledge developed in life. The methodology of the work arose from the study of the proposals of some Guambian and solidarity researchers present in the struggles of the 70s and 80s of the 20th century. The concepts of nakchak and nakuk, were built from the methodology of accompanying, which consists of living with the people of the Reservation. Without being an ethnography, this research uses as a central tool the field journal, an element created within this investigative approach. The initial theoretical debate starts from the need to take distance from the approaches typical of classical political anthropology. The methodological position is part of the Marxist-based critical studies that have emerged within Colombian social research, through the work of solidarity as the anthropologist Luis Guillermo Vasco. The conclusions of the work give an account of the way in which the process of bureaucratization of some indigenous sectors has silenced, in part, the daily life as political participation. The kitchen ceases to be a place of politics, that is, it ceases to be nakchak, to be a place of oppression, a place of private life, the place where the various forms assumed by colonization act. The silencing of the voice of the elderly and the elderly, understood not only as human beings, is one of the main ways to continue and strengthen the social and cultural structures of internal colonialism.
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