Patrones de crianza en la comunidad guambiana
Patrones de crianza en la comunidad guambiana ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2016-05-26
En este investigación se analizan los cambios en las relaciones sociales de las comunidades indígenas del Valle de Ubaque en los siglos XVI y XVII (Cundinamarca), a partir de la implantación del culto a Nuestra Señora de Belén de Bochica, entendida como la síntesis de dos mundos, el indígena y español. Se abordan tres fenómenos sociales específicos para entender el desarrollo y función de este icono religioso, dentro del contexto de las diferentes formas de religiosidad indígena: la primera corresponde a la función de las elites indígenas y autoridades tradicionales; el segundo elemento fue el impacto del discurso de la idolatría, y la sanción social a la vida sexual indígena, denominadas por la Iglesia como “relaciones ilícitas”, fundamentales para comprender el orden social de las poblaciones indígenas del siglo XVI; por último, el advenimiento de la figura mariana como eje fundamental del proceso de evangelización indígena y la mentalidad prehispánica.
Abstract This study analyzes the changes in the social relations of indigenous communities of the Ubaque Valley (Cundinamarca) in the sixteenth and seventeenth centuries, taking as a starting point the introduction of the cult of Virgen de Belén de Bochica, understood as the synthesis of two worlds, indigenous and Spanish. In terms to understand the development and function of this religious icon within the context of different forms of indigenous religion, three specific social phenomenon are addressed: the first one is the role of indigenous elites and traditional authorities; the second phenomenon is the impact that had the speech of idolatry and the social sanction to the indigenous’ sexual life, denominated by Catholic Church as «illicit relations», that is essential to understand the social strata of indigenous people of the sixteenth century. Finally, the emergence of Maria as a figure as the central pillar of the process of pre-Hispanic indigenous evangelism and mentality.
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