Diagnóstico sociolingüístico del sector de
Diagnóstico sociolingüístico del sector de Los Lagos...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2014-07-01
El presente artículo tiene como objetivo analizar, desde el feminismo descolonial, algunos de los límites y las posibilidades identificados en la propuesta de descolonización del género del Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006 hasta el 2014, problematizando tres puntos que interpelan el contínuum de formas de violencia y colonialidad existentes: i) la desnaturalización de inferioridad y servilismo, ii) la idea “civilizatoria” demarcada por los conocimientos occidentales adquiridos y iii) la permanencia de las estructuras hegemónicas de poder para nombrar y normar. Esto a partir de una metodología feminista y cualitativa, mediante la realización de entrevistas a informantes clave durante este proceso, mujeres indígenas aymaras y quechuas que ocuparon cargos de poder en el Estado y la revisión documental de distintas publicaciones vinculadas al tema. Se cuestionan las tensiones existentes y las contradicciones entre la propuesta planteada a partir de la cosmovisión andina, que constituye un avance estructural y normativo, distante aún de las prácticas presentes dentro y fuera de las organizaciones sociales indígenas y del Estado.
This article analyzes, from a decolonial feminist perspective, some limits and possibilities identified in the proposal of gender decolonization in the Plurinational State of Bolivia from 2006 until 2014. It also problematizes three aspects that challenge the existing continuum of forms of violence, colonialism, discrimination and subordination: i) denaturation of inferiority and servility, ii) the “civilizing” idea demarcated by western knowledge and iii) the permanence of the hegemonic structures of power to appoint and regulate. This is done from a feminist qualitative methodology, by conducting interviews to key informants, this is, Aymara and Quechua indigenous women who held positions of power in the State, and also through documentary review of various publications related to the subject. The paper questions existing tensions and contradictions between the proposal made from the Andean worldview, which shows remaining patriarchal practices inside and outside of indigenous social organizations and the State
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