Historias otras de la «Educación InclusivaÂ
Historias otras de la "Educación Inclusiva" ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2016-05-23
Resumen español: La presente etnografÃa aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardÃn infantil de la comunidad uitoto (indÃgenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allÃ. Asà mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrÃcolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raÃz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indÃgena’ dentro del jardÃn.
Abstract: This ethnography reports the ethnicity-building processes in Makade Tinikana: kindergarden of the uitoto community (indigenous amazon people), who settled to Bogota after migration and displacement processes. This paper evidence the researcher’s fieldwork in the institution for two years (2013-2015), working as ethnographer and educational adviser. It takes the teaching practices and interagency interaction as scenarios to discuss the conceptions about ‘being uitoto’ which circulate and are built there. Also, this disertation attend the challenges of a ‘traditional’ training linked to the land and the agricultural cycles, in an urban and scholar context; it highlights the practices of selection and prioritization of contents, considering the possibilitiy to be represented in the classroom; it emphasizes the exotism operation in the processes of state mediation, and the incidence of ‘subject of rights’ speeches in the definition of ‘being indigenous’ inside the kindergarden.
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