Documentos para la historio social de popayá
Documentos para la historio social de popayán en el si...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2014
Estudios antropológicos han demostrado que los rituales de enterramiento son asumidos por los pueblos indígenas no solamente como un tránsito hacia un estado desconocido y pero previsto en sus creencias, sino también como una concepción espacial que relaciona estos ritos con la concepción de “casa”, como “puerta” a otro mundo. Todo ello bajo el concepto de su origen cosmogónico y la representación del mismo en los elementos constructivos y territoriales. Relaciones que están conectadas en múltiples escenarios bajo la montaña sagrada, conocida como Sierra Nevada de Santa Marta. Trabajos específicos sobre las ceremonias de enterramiento, fueron realizados y descritos de manera narrativa. Es a partir de estos que se considera importante relacionar dichos relatos antropológicos, permitiendo afirmar que en el enterramiento como en la vivienda y el territorio, obedecen a estructuras espaciales semejantes
Abstract : Anthropological studies have shown that burial rituals are undertaken by indigenous peoples not only as a transition to a state and unknown but expected in their beliefs, but also as a spatial concept that relates these rites with the concept of «home» as «gateway» to another world. All under the concept of the cosmological origin and its representation in the construction and territorial elements. Relationships that are connected in multiple scenarios under the sacred mountain known as Sierra Nevada de Santa Marta. Specific work on the burial ceremonies were performed and described in narrative form. It is from these that are considered important to relate these anthropological accounts, stating that allowing the burial as housing and land, obey similar spatial structures
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