Elementos de identidad y organización social
Elementos de identidad y organización social entre las...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2011
La creación de espacios extractivos, agroindustriales y ecológicos en los territorios indígenas plantea una serie de interrogantes sobre el futuro de esos territorios y, especialmente, sobre el proyecto de autonomía territorial y política de los pueblos indígenas en América Latina y el mundo. Esos espacios son ante todo espacios sociales y están atravesados por relaciones de poder que definen fronteras móviles entre la vida y la muerte, la dominación y la autonomía, la inclusión y la exclusión. Este artículo indaga sobre la situación del pueblo y del territorio awá en Ecuador en un contexto de incremento de las presiones territoriales-ambientales por parte del estado y las empresas forestales, mineras y palmicultoras, y de la multiplicación de las acciones enfocadas a la conservación de su “naturaleza” por parte de los actores involucrados en las ecopolíticas globales.
The creation of extractive, agro-industrial and ecological spaces in indigenous territories raises a series of questions regarding the future of these territories and, particularly, the indigenous project of territorial and political autonomy in Latin America and elsewhere. These spaces are first of all social spaces, crossed and interwoven by power relations that define mobile frontiers between life and death, domination and autonomy, inclusion and exclusion. This paper deals with the situation of the Awá people and their territory in Ecuador, in a context of growing territorial and environmental pressures from the state, logging, mining, and palm-oil companies, as well as from the growing interest and actions regarding the conservation of its “nature”.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Elementos de identidad y organización social entre las...
La casa y el enterramiento indígena Procesos de terri...
Los wayúu y los cocina: dos caras diferentes de una mi...