Dionisios negros: sexualidad, corporalidad y
Dionisios negros: sexualidad, corporalidad y orden raci...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2010-07
El presente trabajo plantea un análisis antropológico sobre conflictos entre grupos indígenas en Bolivia y nuevos poderes políticos de mujeres indígenas. Este análisis pretende investigar por qué las elecciones presidenciales de 2005 y 2009 un grupo mayoritario de Tacanas se posicionaron en contra de Evo Morales aun cuando su partido mantiene una política pro-indígena. Los conflictos violentos en Bolivia tienen su origen en fricciones entre las regiones de las tierras bajas y tierras altas, y típicamente son representados en la prensa y academia como conflictos de la oligarquía blanco/mestizo junto con la clase media reciente (post 1930s) contra los grupos indígenas. Sin embargo, la tensión existente entre grupos indígenas es generalmente obviada, debido a que la imagen del “indio” fue homogenizada a una sola figura basada en la relación de explotación proveniente del Estado mestizo hacia el Indio. Enfocando en mujeres Tacana de la Amazonia de Bolivia y los conflictos cotidianos entre ellas y los colonos Aymara/Quechua a su territorio, este trabajo hace tangible la naturaleza de los temas claves que están en base de estos conflictos históricos.
Abstract: The present paper focuses on an anthropological analysis of tensions between indigenous groups in Bolivia, by asking the question of why it is that in the 2005 and 2009 presidential elections many Tacana, native to Amazonia Bolivia, voted against and generally opposed Evo Morales’ candidacy and his pro-indigenous politic. Violent conflicts in Bolivia, which find their root in strong highland-lowland regionalism, are typically portrayed in the media and academia as one between the white/criollo oligarchies along with the more recent (post 1930s) mestizo middle-class against indigenous groups. The fact that there are strong conflictive sentiments between indigenous groups in Bolivia has largely been overlooked precisely because the image of the Bolivian “indian” has been distilled into a single generic figure which by definition stands in an exploited relation to the mestizo state. By focusing on Amazonian Tacana women and especially in their position of leaders, this paper makes tangible the nature of the conflicts as brought forth in everyday situations of Tacana women and highland Aymara/Quechua migrants into their territory.
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