La potencia de los feminismos latinoamericano
La potencia de los feminismos latinoamericanos para una...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2020-07-09
The present work analyses the influence of the neoliberal and multicultural govern-mentality over the constitution of the black community as a political subject among the people of Jiguamiandó and Curbaradó, at the Bajo Atrato region, in the state of Chocó, Colombia. For this, I carry out an ethnography on the effects of the State materialized in concrete practices and relationships between representatives of the populations, armed actors, state officials and humanitarian organizations aligned with the Catholic Church who, inserted in institutional logics, entered into deep disputes about the definition of ethnic-racial lines to outline what it is and who can be part of the black community. From these tensions, the self-census emerges as the state technology that would invoke anthropological and demographic practice to redeem the conflict. I conclude by explaining how, for the study case and as a contribution to the national process of black communities, the ethnization process was racialized and placed ethnicity at the center of the dispute of the agro-industrial and humanitarian project for the expansion of their interests in the lands of both Jiguamiandó and Curbaradó populations.
En este trabajo analizo el despliegue de la gubernamentalidad neoliberal y multicultural sobre la producción del sujeto político de comunidad negra en las poblaciones de Jiguamiandó y Curbaradó en la región del Bajo Atrato, departamento de Chocó, Colombia. Para ello, realizo una etnografía sobe los efectos del Estado materializados en prácticas y relaciones concretas entre representantes de las poblaciones, actores armados, funcionarios estatales y de organizaciones humanitarias alineados con la iglesia católica que, insertos en lógicas institucionales, entraron en profundas disputas en torno a la definición de las líneas étnico-raciales para definir qué es y quiénes pueden hacer parte de la comunidad negra. De estas tensiones, emerge el auto-censo como la tecnología estatal que invocaría la práctica antropológica y demográfica para redimir el conflicto. Concluyo explicando cómo, para el caso de estudio y como aporte al proceso nacional de comunidades negras, el proceso de etnización se racializó y puso a la etnicidad como el centro de disputa entre el proyecto agroindustrial y el humanitario por la expansión de sus intereses en las tierras de ambas poblaciones.
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