La cohesión territorial como forma de habita
La cohesión territorial como forma de habitar : una pr...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2018
Este trabajo es un estudio sobre las experiencias de Educación Propia del Pueblo Embera Chamí y está enfocado en el uso del español en las prácticas etno-pedagógicas de las tres instituciones educativas que hacen parte del Resguardo indígena San Lorenzo ubicado en el municipio de Riosucio-Caldas. A partir de un balance historiográfico sobre la Educación Indígena y la Etnoeducación en Colombia, se estudian los diferentes factores que han intervenido en los procesos de Educación Propia para las comunidades indígenas, así como la pérdida paulatina de la lengua Embera Bedea en relación con el uso constante del español en la cotidianidad. El trabajo da como resultado una serie de recomendaciones para la adecuación de los planes curriculares de la comunidad Embera de San Lorenzo, en el marco de una práctica de diálogo y de diversidad cultural. Estos resultados son el producto de una revisión teórica de la evolución de la Educación Propia en el país, así como de una observación circunstancial y diálogo con el Pueblo Embera del Resguardo San Lorenzo. La comunidad y el territorio son vitales en la cosmovisión Embera y desde allí se construye conocimiento y se teje sabiduría.
Résumé: Ce travail est une étude qui porte sur les expériences d’“Education Propre” du Peuple Embera Chami, centré sur l’usage de la langue espagnole dans les pratiques ethnopédagogiques des trois institutions éducatives qui font partie de la Réserve Indigène de San Lorenzo, située dans la province de Riosucio-Caldas. À partir d’un bilan historiographique sur l’Education indigène et l “ Ethno-éducation ” en Colombie, sont étudiés les différents facteurs qui ont contribué aux processus de l’“Education Propre” pour les communautés indigènes ainsi que la perte graduelle de la langue Embera Bedea due à l’usage constant de la langue espagnole dans la vie quotidienne. Ce travail a pour résultat une série de recommandations pour améliorer des programmes académiques de la communauté Embera de San Lorenzo, dans le cadre d’une pratique de dialogue et de diversité culturelle. Ces résultats sont le produit d’une révision théorique de l’évolution de l’“Education Propre” et d’une série des observations circonstancielles et dialogues avec le peuple Embera de San Lorenzo. La communauté et le territoire sont vitaux dans la manière d’interpréter le monde de la communauté Embera d’où se construit la connaissance et se tisse la sagesse.
Abstract: This paper presents a study of experiences with the autonomous education practices of the Embera Chamí people and focuses on the use of Spanish in the ethno-pedagogical practices of the three educational institutions that make up the San Lorenzo Indigenous Reservation located in the municipality of Riosucio, Caldas. Beginning with a historical analysis of indigenous education and ethno-education in Colombia, this work studies the different factors that have contributed to the process of autonomous education for indigenous communities. For example, the gradual loss of the Embera Bedea language as a result of the constant use of Spanish in the daily life of the community. As a result, this essay presents a series of recommendations with regards to a better adaptation of curriculum plans for the Embera community in San Lorenzo within the framework of dialogue and cultural diversity. These findings are the result of a theoretical review of the evolution of autonomous education in Colombia as well as circumstantial observations and dialogues with the Embera people of San Lorenzo. The concepts of community and territory are a vital part of the Embera “cosmovision” and, from there, understanding is built and wisdom is woven.
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