Las fronteras indígenas de américa latina:
Las fronteras indígenas de américa latina: de la marg...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2017-01-01
Resultado de la investigación a campo realizada entre los Kalapalo, este trabajo se fundamenta en una etnografía pertinente a la hechicería y al chamanismo. Se trata de describir y analizar un evento del 2006, cuando un kalapalo impulsó un sincretismo entre saberes chamánicos y cristianos por medio de sus experiencias con el universo no indígena. Tal situación le alzó al estatus de ‘chamán de los chamanes’; en seguida, su condición se revirtió al estatus de peligroso hechicero. Al concentrar exacerbado poder en su persona, las acusaciones de hechicería encontraron una forma de evitar la cristalización de un poder instituido. La hechicería, de ese modo, demuestra ser un mecanismo que fomenta y controla la subversión del ethos indígena.
Resulting of fieldwork among the Kalapalo Indians, this paper is grounded on an ethnography concerning sorcery and shamanism. It intends to describe and analyse an event that took place in 2006, when a Kalapalo promoted a syncretism between shamanic and Christian knowledge through his experiences with the non-indigenous world. Such a situation lifted him to the status of �shaman of shamans�; following that, his condition deteriorated to the status of a dangerous sorcerer. Upon concentrating too great a power in his person, the accusations of sorcery soon found a way to prevent the crystallization of an instituted power. Sorcery would be better understood in terms of a mechanism which fosters the Upper-Xinguan ethos and controls the subversion of this ethos.
Resultado de uma pesquisa de campo realizada entre os Kalapalo, este trabalho se fundamenta em uma etnografia pertinente à feitiçaria e ao xamanismo. Trata-se de descrever e analisar um evento de 2006, quando um kalapalo articulou um sincretismo entre saberes xamânicos e cristãos por meio de suas experiências com o universo não indígena. Tal situação lhe conferiu um status de «xamã dos xamãs»; em seguida, tal condição se reverteu a um status de feiticeiro perigoso. Diante da concentração de poder sobre si, as acusações de feitiçaria serviram como uma forma de evitar a cristalização de um poder instituído. A feitiçaria, desse modo, demonstra ser um mecanismo que fomenta e controla a subversão do ethos indígena.
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