Un movimiento en pro de las ciencias botánic
Un movimiento en pro de las ciencias botánicas ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2019-04-01
Cómo se ha configurado y qué características tiene la dimensión pedagógica de la Educación Indígena Propia en Colombia es el objeto central de esta tesis. Se hace una contextualización de la propuesta de los pueblos indígenas de un modelo educativo en el marco conflictivo de la emergencia de la ciudadanía intercultural a finales del siglo XX e inicios del XXI, lo que ha permitido la gestión autónoma de la educación por parte de los pueblos indígenas. Desde una metodología inductiva, a partir del estudio de casos representativos y de los discursos en que se soportan, se realiza una hermenéutica del fenómeno para teorizar el soporte ético-político, epistemológico y pedagógico del modelo. Se concluye que, si bien no hay un único modelo emergente, los proyectos de las escuelas indígenas cuentan con una serie de características analógicas que permiten identificar rasgos comunes, que obedecen a la apropiación estratégica de la escuela para fortalecer los planes de vida de los pueblos. En ellas se concibe al sujeto de aprendizaje desde su identidad colectiva, las pedagogías son comunitarias y orientadas a metas construidas por el grupo social, el saber tiene valor desde el sujeto cognoscente, no como objeto, hay una aproximación holística del conocimiento expresada en proyectos integradores, el diálogo intercultural contextualiza las cosmovisiones y amplía los horizontes hermenéuticos de los interlocutores.
Abstract: The main focus of this thesis is the way as the indigenous education in Colombia was shaped as a pedagogical model. A contextualization of the proposal of this educational model is made, within the frame of conflicts of the intercultural citizenship that has being rising by the end of XX century and beginning of the XXI, which has allowed the autonomous management of education by the indigenous nations. Taking an inductive methodology and based on the study of representative cases and the discourses in which they are supported, a hermeneutic of the phenomenon is performed seeking to theorize the ethical-political, epistemological and pedagogical support of the model. It is concluded that, although there is no single emergent model, the projects of the indigenous schools have a series of analogical characteristics that allow to identify common features, that obey to the strategic appropriation of the school for strengthen the plans of life of the ethnic groups, having also the strengthening of their political processes. In those schools, the learners are comprehended as a collective subjectivity, the emerging pedagogies are communitarian and oriented to social group objectives, the knowledge has value by the knowers, not as an object, there is a holistic approaching to the knowledge expressed in integrated projects, intercultural dialogue contextualizes worldviews and expand the hermeneutic horizons of the interlocutors.
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