Construyendo memoria, reparando el dolor: la
Construyendo memoria, reparando el dolor: la reparació...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2012-01
Se aborda la pregunta sobre la historicidad de la figura de La Gaitana, que aparece en la crónica de Juan de Castellanos, Elegías de Varones Ilustres de Indias (1589), como una cruel cacica, dada al canibalismo, que tortura y asesina al conquistador Añasco para vengarse de la muerte del hijo de la cacica, y organiza una rebelión contra los españoles que habría de durar setenta años. Sin embargo, los actos rituales del castigo dado a Añasco, muy seguramente tenían no sólo un significado individual y personal, sino también colectivo y político. La Gaitana ha sido identificada con la cacica Guatepán, cuyo nombre aparece en documentos del siglo dieciséis. En la memoria indígena, la figura de Guatepán está íntimamente relacionada con la lucha por la tierra. Por otra parte, la evidencia antropológica sugiere que los grupos indígenas con los cuales se asocia a esta cacica eran sociedades matrilineales en las cuales las mujeres podían ocupar una posición de gobierno, y los hombres accedían al poder sólo por línea materna. Finalmente, el nombre de Guatepán no tiene que ser el nombre de una única mujer; podría muy bien ser el título de un cargo o función que las mujeres, y en especial, las mujeres mayores, solían ocupar en estas culturas.
Abstract: This paper approaches the question of La Gaitana, a personage that appears in Juan de Castellanos’ chronicle, Elegies for Illustrious Males of the Indies (1589) as a cruel cannibalistic chieftain, who tortures and murders the conquistador Añasco in order to revenge the death of her son, and who organizes a rebellion against the Spaniards that would last sixty years. However, the ritual acts of the punishment of Añasco probably were not only meant as individual and personal acts, but as collective and political. La Gaitana has been identified with Guatepan, a woman leader whose name appears in some Sixteenth Century documents. In the memory of indigenous peoples, Guatepan is intimately linked to the struggle for land. On the other hand, anthropological evidence suggests that the indigenous groups associated with this female chieftain were matrilineal societies in which Guatepan need not be the name o f a woman individual; it might well be a title, role or function that women, especially elder ones, used to hold in these cultures.
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